Ya no será ‘la tumba de los deportados’

Buscan devolverles la identidad que durante 65 años les negaron en EEUU

El director del cementerio Holy Cross, Carlos Rascon, el novelista  Tim Hernandez y el músico Lance Canales buscan para honrar a los 28 trabajadores mexicanos que se murieron en un avionazo.

El director del cementerio Holy Cross, Carlos Rascon, el novelista Tim Hernandez y el músico Lance Canales buscan para honrar a los 28 trabajadores mexicanos que se murieron en un avionazo. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Araceli Martínez< / person>

FRESNO.— Entre las hileras de tumbas en el cementerio Holy Cross sobresale un amplio cuadro de césped con una lápida mortuaria al centro, la única que no tiene los nombres de los difuntos.

“28 ciudadanos mexicanos que murieron en un accidente de avión cerca de Coalinga, California el 28 de enero de 1948. R.I.P.”, se lee en la lápida de esta fosa común.

Estos mexicanos murieron en la época de la Postguerra en un accidente considerado el peor desastre de la aviación comercial que ocurrió en Los Gatos Creek, en el condado de Fresno, y acaparó las noticias nacionales: “Se mataron 4 ciudadanos estadounidenses y 28 deportados”.

Los nombres de los estadounidenses salieron en todos los medios, pero nadie nombró a los mexicanos que iban a ser deportados tras haber terminado su contrato laboral agrícola, entre ellos tres mujeres.

Pero no seguirán sin un nombre por mucho tiempo. El novelista y poeta Tim Hernández, el músico Lance Canales y Carlos Rascon, director del cementerio católico Holy Cross se han dado a la tarea de devolverles su identidad.

“No se llevaron los cuerpos a México porque no había dinero para mandar a tantos”, cuenta Hernández, quien ha estado tratando de localizar a las familias, pero hasta no ha corrido con suerte.

“Sabemos que gran parte de ellos eran de Guanajuato, y nos gustarían que algunos de sus familiares pudieran estar presentes el día que se bendiga y devele la lápida con sus nombres el 2 de septiembre. !Qué mejor manera de darles nuestros respetos, que el Día del Trabajo!”, expresa con vehemencia.

El avión había salido de Oakland rumbo a El Centro, California, cerca de la frontera mexicana. De ahí serían transportados en autobús a Mexico.

El evento y el trato a los mexicanos por parte de las autoridades y los medios de comunicación inspiró al compositor y cantante Woody Guthrie para escribir la canción la canción “Deportado. Avionazo en Los Gatos”.

“El avión en flamas cayó sobre el cañón de Los Gatos

Una bola de fuego alumbró todas nuestras colinas

¿Quiénes son todos estos amigos? todos dispersados como hojas secas

La radio dice, “Ellos son sólo deportados”, se escucha en la canción de Guthrie.

Y concluye:

“¿Es ésta la mejor manera en la que nosotros podemos cultivar nuestras grandes huertas?

¿Es ésta la mejor manera de que podamos cultivar nuestras buenas frutas?

Para caer como hojas secas y pudrirse en el suelo

Y no ser llamados por el nombre excepto deportados”.

Hernández, quien nació y creció en el Valle de San Joaquín, y ahora reside en Colorado, tuvo la idea cuando realizaba una investigación en la Biblioteca Pública de Fresno para una novela. Al ver el titular de la tragedia Hernández la identifico inmediatamente con la canción de Guthrie.

“Comencé a leer acerca de estos 28 mexicanos. Me di cuenta que sus nombres no fueron incluidos en los periódicos. Y me pregunté quién tendrá los nombres”, cuenta.

El poeta se fue al cementerio Holy Cross y encontró los nombres. Ahí conoció a Carlos Rascón, director del cementerio, quien se unió a su proyecto.

“Rascón consultó con el obispo (Armando Ochoa) y un mes más tarde, me habló para decirme adelante”, recuerda Hernández.

El 28 de enero pasado justo cuando se conmemoraba el aniversario del dramático accidente, Rascón y Hernández comenzaron a juntar los 10,000 dólares que costaría colocar la lápida con los nombres, e invitaron al músico Lance Canales a unírseles para la recaudación. Entre los tres planearon un concierto en Fresno. “Hemos recaudado 3,500 dólares hasta ahora pero esperamos completar la mayoría con el concierto”, comenta Hernández.

Canales hizo su propia versión de la canción de Guthrie. “La canto como si yo fuera un espíritu, y la convertí en una canción de lucha”. El músico la estrenó con éxito en el festival Steinbeck en Salinas el año pasado, pero en esta versión se le agregaron los nombres de las víctimas mexicanas en voz del propio Tim Hernández.

“Yo no la cantó como otros que le cantan a alguien más. Nosotros le estamos cantando a todos los mexicanos. !Nosotros somos mexicanos!”, exclama.

La versión original fue interpretada y grabada por varios cantantes famosos como Joan Baez, Dolly Parton, Bruce Springsteen, entre muchos otros.

Tanto Hernández, como Rascon y Canales se identifican con la tragedia. Y sienten que no sólo honran a los trabajadores muertos en el avionazo al poner sus nombres en una gran placa de granito que se espera sea de ocho por cuatro pies.

“Estas 28 víctimas podrían haber sido nuestros padres, tíos, abuelos, bisabuelos. Mis abuelos trabajaron como braceros y tuvieron la fortuna de regresar a casa. El mensaje aquí es que estos mexicanos han esperado por años que les den un nombre, no podemos hacer caso omiso y vamos a hacerlo”, dice Rascon.

Mucha gente de la región piensa que la tragedia es una fábula que nunca ocurrió.

“Una señora vino a nosotros y nos dijo que su abuelo se la contó muchas veces, pero pensaba que no era real. Ella no sabía que había ocurrido en nuestro patio del fondo”, señala Hernández, quien planea ya una novela basada en las vidas de los 28 mexicanos.

Nombre de las víctimas:

1. Miguel Negroros Álvarez

2. Francisco Llamas Duran

3. Santiago García Elizondo

4. Rosalío Padilla Estrada

5. Tomasa Avena de García

6. Bernabé López García

7. Salvador Sandoval Hernández

8. Severo Medina Lara

9. Elias Trujillo Macias

10. José Rodríguez Macias

11. Tomas Padilla Marquez

12. Luis López Medina

13. Manuel Calderón Merino

14. Luis Cuevas Miranda

15. Martin Razo Navarro

16. Ygnacio Perez Navarro

17. Roman Ochoa Ochoa

18. Ramon Ramirez Paredez

19. Apolonio Ramirez Placencia

20, Guadalupe Laura Ramírez

21. Alberto Carlos Raygoza

22. Guadalupe Hernández Rodríguez

23. Maria Santana Rodríguez

24. JuanValenzuela Ruiz

25. Wenceslao Ruiz

26. Jose Valdivia Sánchez

27. Jesús Meza Santos

28. Baldomero Marcas Torres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain