Greuel le pide tregua a Garcetti
Tras una dura campaña llena de acusaciones, sacan la bandera blanca
Ahora que a la contralora y candidata a la alcaldía de Los Ángeles, Wendy Greuel, se le están agotando los fondos, y que circula un anuncio de televisión que critica su relación con un poderoso sindicato, le ha pedido a su rival, el concejal Eric Garcetti, centrarse en las propuestas, no en los ataques.
“Esto es sobre ideas, sobre la oportunidad de hablar acerca del futuro de Los Ángeles”, dijo ayer Greuel, en un debate organizado por la estación de radio KCRW y Zocalo Public Square.
Desde la elección primaria, Greuel ha propinado varios puntapiés al edil. Hace unos días un comité independiente lanzó un comercial de TV que destaca los supuestos conflictos de intereses que su oponente tiene con una empresa.
Y sigue enviando correspondencia negativa en inglés y en español.
“No quiero entrar en quién empezó [a atacar]”, respondió Garcetti en el debate, que se realizó en el museo automovilístico Peterson. “Esto no es una campaña negativa, sino hechos”, agregó.
Garcetti lanzó el lunes su primer anuncio de TV que critica el apoyo que ha recibido Greuel del sindicato del Departamento de Agua y Energía. En éste llama a la contralora “la alcaldesa del DWP”, reclamando que el comité independiente (PAC) Working Californians ha gastado a su favor $3.8 millones.
Se calcula que la campaña del edil gastará al menos 715,000 dólares por tiempo aire en estaciones locales de televisión hasta el fin de semana. Es la primera vez que el candidato deja a un lado la promoción de su biografía y su “lista de logros” para ir contra la contralora.
Esto despierta la duda de si esperaría un resultado tan cómodo el 21 de mayo. Una actitud similar se observó de parte de Greuel cuando se acercaban las primarias, a pesar de que la mayoría de las encuestas la colocaban al frente. Un nuevo sondeo le dio a ella una ligera ventaja.
Lo cierto es que la contralora ha reducido su presencia en televisión porque se le están agotando los fondos. Ella pidió prestado $100,000 el fin de semana, según la Ciudad.
En el debate, Garcetti dejó de presentarse como la víctima de la artillería de la contralora.
Su nuevo comercial critica los $1.5 millones que le ha donado la Hermandad de Trabajadores Electricistas (IBEW). “Ella nunca auditaba masivos salarios y pensiones del DWP”, afirma el anuncio..
Ayer, Garcetti dijo que las donaciones de la unión son una “recompensa” por defender sus intereses. “Está mal”, expresó el edil. “Afecta a la democracia”.
Greuel respondió que él aprobó en 2009 el aumento salarial para empleados del DWP “y dijo que era una buena política pública”. Y reclamó que su rival retrasó el análisis de un reporte que criticaba una medida para generar más energía solar, promovida por el IBEW.
El edil negó tal acusación.