Sir Alex Ferguson, histórico
El técnico anuncia su retiro tras 26 años con Manchester United
MANCHESTER, Inglaterra (AP). Alex Ferguson se retirará al final de la temporada para cerrar un glorioso capítulo de 26 años con el Manchester United en el que se convirtió en el director técnico más exitoso en la historia del futbol británico.
“He pensado mucho sobre la decisión de retirarme, y no la tomé a la ligera”, dijo ayer el escocés de 71 años de edad en un comunicado. “Es el momento adecuado”.
Ferguson había dicho que sólo los problemas de salud lo obligarían a dejar el cargo, y el fin de semana se conoció que tendría que ser operado de la cadera.
Sin embargo, el anuncio del retiro no menciona problemas de salud.
El club, propiedad de la familia Glazer y que se cotiza en la bolsa de valores de Nueva York, no anunció de inmediato su sucesor, pero tendrá que actuar rápido para evitar que se afecte el precio de sus acciones.
David Moyes, compatriota de Alex Ferguson y timonel de Everton, no tendrá contrato cuando termine la campaña y parece ser uno de los candidatos favoritos.
En 11 años con Everton, Moyes ha logrado un buen rendimiento con un presupuesto limitado, además de que es amigo de Ferguson desde hace tiempo.
“Es un entrenador de primer nivel”, comentó Ferguson el año pasado sobre Moyes.
Ferguson participará en el proceso de contratación del nuevo técnico.
Es difícil que algún técnico en United, o en cualquier otro equipo en el mundo, alcance a igualar los logros de Ferguson.
Desde que llegó a la banca en Old Trafford en 1986, Ferguson ganó 38 trofeos, incluyendo 13 de la Liga Premier, dos de la Liga de Campeones y cinco de la Copa de la FA.
“Era importante irme de la organización de la mejor manera posible, y creo que eso hago”, señaló.
“La calidad de este plantel que acaba de ganar la liga, y el balance de edades que tiene, pinta bien para que continúe el éxito al más alto nivel, mientras que la estructura de las divisiones inferiores asegurará que el club tenga un futuro brillante a largo plazo”, apuntó.
Ferguson ya había dado marcha atrás a sus planes de retirarse al final de la temporada de 2001-02.
Después que United conquistó su más reciente título de la Premier hace dos semanas, para llegar a 20 campeonatos del futbol inglés, Ferguson declaró que no tenía planes de retirarse pero ahora sólo le restan dos partidos en su ilustre carrera.
“Su motivación, su ambición, su talento, pasión y visión o formaron al futbol”, dijo el director ejecutivo de la Liga Premier, Richard Scudamore.
El último partido de United como local, en el que los fanáticos podrán despedirse de su adorado timonel, es el 12 de mayo contra Swansea.
Una semana después, United visita a West Bromwich Albion en el que será el encuentro final del hombre que convirtió al club de los Diablos Rojos en uno de los más poderosos y famosos del planeta.