Boston inicia audiencia que investiga atentados

El comisario de la Policía de Boston dice que no quiere un “estado policial” tras los atentados

El comisario de Policía de Boston, Ed Davis (i), y el senador independiente por Connecticut, Joe Lieberman (2i), comparecen en la audiencia del Comité de Seguridad Nacional sobre los atentados de Boston celebrada en el Capitolio.

El comisario de Policía de Boston, Ed Davis (i), y el senador independiente por Connecticut, Joe Lieberman (2i), comparecen en la audiencia del Comité de Seguridad Nacional sobre los atentados de Boston celebrada en el Capitolio. Crédito: EFE

Washington – El comisario de la Policía de Boston (EE.UU.), Ed Davis, dijo hoy que apoya un aumento de la vigilancia en eventos públicos tras los atentados en el maratón del pasado 15 de abril en esa ciudad, que dejaron tres muertos y más de 200 heridos, pero no desea “una mentalidad de estado policial“.

“No apoyo que lo que pasó conduzca a Boston y a nuestro país a una mentalidad de estado policial, con cámaras de vigilancia pegadas a cada farola de la ciudad”, indicó Davis en el texto de su testimonio hoy ante el Congreso.

El jefe de policía de Boston comparece en la primera vista del panel que investiga los atentados en los que fallecieron 3 personas y resultaron heridas unas 280.

Cuatro días después, la persecución de los sospechosos, dos hermanos de origen checheno, mantuvo a la ciudad y alrededores en estado de sitio durante casi 24 horas.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, resultó muerto en la persecución policial y Dzhokhar Tsarnaev, de 19, fue detenido con heridas graves de las que se recupera en prisión.

Se quiere reforzar la seguridad en grandes eventos

Pese a no querer convertir a Boston en una ciudad “policial”, Davis sí se mostró hoy de acuerdo con reforzar la seguridad ante grandes eventos con público, con el uso de más policía de paisano y cámaras de vigilancia como método preventivo y disuasorio.

“Las imágenes de las cámaras no mienten, no olvidan”, aseguró Davis, quien recordó que son un instrumento de gran utilidad en una investigación policial como quedó probado en los atentados de la maratón de Boston.

El FBI y la policía de la ciudad presentaron tan sólo tres días después del atentado imágenes, obtenidas por viandantes y cámaras de seguridad, de los dos sospechosos y pidieron la colaboración ciudadana para capturarlos.

“Estos esfuerzos no están pensados para rebajar o reprimir la libertad de expresión, sino para proteger la integridad de esa libertad, así como los derechos tanto de las víctimas como de los sospechosos”, explicó Davis.

La audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes intentará determinar cómo el FBI o la CIA, así como el Departamento de Seguridad Nacional actuaron antes de los atentados.

Rusia alertó a Estados Unidos de la radicalización de Tamerlan Tsarnaev antes de su viaje el año pasado a la región de Dagestán, donde reside su familia de origen checheno.

En esta nota

AtentadoBoston atentados Boston TamerlanTsarnaev Tsarnaev
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain