Llegan Luis de Alba, ‘El Chido’, y sus personajes (Video)

El comediante Luis de Alba revivirá a 'Juan Camaney', 'El Ratón Crispín' y al 'Pirruris' en Logan Square.

Luis de Alba deja las majaderías por la cultura en su espectáculo 'Luis de Alba presenta… Gipsy Influence'.

Luis de Alba deja las majaderías por la cultura en su espectáculo 'Luis de Alba presenta… Gipsy Influence'. Crédito: Cortesía Luis De Alba

Chicago.- El comediante veracruzano Luis de Alba pretende presentar un montaje para toda la familia, que combine sus bromas improvisadas con la música del guitarrista Alberto Álvarez, cuyas melodías están inspiradas por el grupo los Gipsy Kings.

‘Luis de Alba presenta? Gipsy Influence’ es una mezcla de comedia y cultura, que se presentará en el Auditorio Logan Square.

Cuando no está entreteniendo al público, al ícono mexicano de la pantalla chica y grande le gusta dedicarse a buscar talento joven.

Según contó en entrevista con La Raza, espera realizar esto cuando se integre al equipo de producción delprograma matutino ‘Despierta América’ (Univision) este verano.

Al veracruzano de 68 años se le adjudica la autoría de las palabras ‘chido’ y ‘naco’; pero el significado de ambas ha cambiado con el transcurso del tiempo y en la transición de un país a otro. De estas y otras cosas platicamos con Luis de Alba, creador de los personajes el Pirruris, el Indio Maclovio, el Fraile Hermano Sol y Juan Camaney.

-¿Cómo han trascendido sus personajes a lo largo de la historia de la comedia mexicana y ahora con la audiencia de este lado de la frontera?

“Ahora en la televisión ya se puede decir majaderías y hablar de sexo; algo que es demasiado fuerte para mí y que lo hago porque tal vez lo tengo que hacer, pero no es de mi gusto y me gusta hacer cosas socioculturales que hagan reír”.

-¿A qué se refiere cuando dice que le gusta hacer chistes socioculturales?

“Es el tipo de lenguaje que se puede manejar y el tipo de chistes que se pueden decir, que no sean ofensivos para la familia. Yo tengo un límite. Cuando trabajo en el teatro o en la Feria de Aguascalientes, por ejemplo, van mis hijos conmigo. Todavía tengo uno de ocho años y uno de trece y mi meta cuando trabajo es que mis hijos puedan ver lo que estoy haciendo sin faltarles el respeto. Pero igual, me contratan para un ‘table-dance’ que para un circo para niños”.

-Usted ha colaborado con comediantes del calibre de ‘Tun Tun’, Alfonso Zayas y Maribel Fernández ‘La Pelangocha’. ¿Cómo pueden llegar a este nivel los artistas que aspiran a ejercer esta profesión?

“Hay comediantes buenos, pero son los productores que no se dedican a buscar a gente que tenga talento. Por ejemplo, en Acapulco me gusta mucho ir a las zonas rojas o lugares clandestinos para ver a comediantes chavos que salen a romperse el alma porque no tienen otra opción. Ser productor en el nuevo proyecto que estoy trabajando me dará la oportunidad de buscar el talento”.

-¿Cuál fue el significado de la palabra ‘chido’ originalmente?

“‘Chido’ era una palabra mala y hasta expulsaron a mi niña que ahora tiene 27 años de la escuela en Guadalajara por decir eso y ahora el ‘chido’ es sinónimo con lo bonito. Las palabras son un símbolo de que ha transcendido mi labor de divertir y mis personajes son retratos de una parte de la sociedad”.

-¿Cuáles han sido algunos momentos que sobresalen en la evolución su carrera?

“”Fui locutor de cabina y de radionovelas cuando todavía no existía la televisión y me tocó hacer una serie que todavía pasan en los Estados Unidos, el Kalimán, el hombre increíble. Yo interpretaba a Solin, el ayudante de Kalimán. Ahora estoy participando en la obra ‘Perfume de Gardenia’, en México, junto con Araceli Arámbula. Me acuerdo la primera vez que la conocí y me dijo ‘Sabes, te voy a confesar algo, yo te conozco desde niña y te pareces mucho a Luis Miguel’. Me sacó de onda y le dije, ‘¿A poco sí?’, y me dijo, ‘Sí, a Miguel Hidalgo de Costilla por viejo y pelón’. Desde entonces nos llevamos muy bien”.

LUGAR PRECISO

‘Luis de Alba presenta… Gipsy Influence’

11 de mayo, 7:30 p.m.

Auditorio Logan Square, 2539 N. Kedzie Ave.

(630) 901-2250

Boletos: $27

‘El Chido’ en ‘El Mundo de Luis de Alba’

En esta nota

alba Juan Luis Sol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain