Tribunal emitirá veredicto hoy en juicio a Ríos Montt

El exgeneral negó haber ordenado la muerte de miles de indígenas ixiles durante su gobierno; enfrenta una pena de 75 años de cárcel

Ríos Montt se declaró inocente de genocidio ante el tribunal.

Ríos Montt se declaró inocente de genocidio ante el tribunal. Crédito: AP

GUATEMALA — El tribunal que juzga a José Efraín Ríos Montt citó a las partes para la tarde del hoy para escuchar el veredicto del proceso contra el ex dictador y su jefe de inteligencia por genocidio y delitos contra la humanidad por la muerte de indígenas ixiles en el marco del conflicto armado en Guatemala.

“Se cierra solemnemente este debate y en este momento el Tribunal se retira a deliberar en forma secreta” dijo Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal, al tiempo de dar un golpe con el mazo.

El Tribunal escuchó la última declaración del juicio hecha por el ex jefe de inteligencia José Rodríguez Sánchez, quien se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

“Yo me siento inocente, por eso pido mi libertad, señora jueza” dijo Rodríguez al Tribunal, en su silla de ruedas, en la cual ha permanecido durante todo el debate por quebrantos en su salud.

Benjamín Gerónimo, un indígena ixil presidente de la Asociación Justicia y Reconciliación que inició la demanda contra los ex militares, habló el jueves en representación de las víctimas y contó era un sobreviviente de las masacres y asesinatos cometidos contra 256 miembros de su comunidad.

“Yo lo vi con mi propia vista, no voy a mentir. Fueron asesinados niños, mujeres embarazadas, ancianos. Nos tacharon de terroristas, un terrorista nunca viene a pedir justicia”, dijo Gerónimo.

Un informe de Naciones Unidas determinó que por lo menos 200.000 personas murieron durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

El juicio fue suspendido en varias ocasiones

El proceso contra Ríos Montt fue interrumpido en dos ocasiones y ha enfrentado diversos obstáculos desde que comenzó en abril. El Ministerio Público pidió que ambos acusados reciban una condena de 75 años de prisión: 30 años por genocidio, 30 años por delitos contra deberes de humanidad y 15 años más como aumento de la pena en una cuarta parte. También solicitó que se le retire la medida sustitutiva de arresto domiciliario por prisión.

El abogado defensor del ex gobernante (1982-1983), Francisco García Gudiel, afirmó que Ríos Montt “jamás ordenó, jamás planificó, jamás ejecutó, jamás supervisó de lo que se le acusa”.

César Calderón, abogado defensor de Rodríguez Sánchez, dijo que su defendido no era responsable de los delitos que se le acusa.

En esta nota

genocidio Guatemala juicio riosmontt

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain