Destruyen pirámide maya para extracción de piedras
Para la construcción de caminos, una compañía utilizó maquinaria pesada para reutilizar las piedras de una de las pirámides mayas más grande de Belice
Una compañía constructora prácticamente destruyó una de las pirámides mayas más grandes de Belice con retroexcavadoras y topadoras para extraer piedras destinadas a un proyecto de construcción de caminos.
La destrucción de la pirámide Nohmul y la plataforma de su templo, erigidas hace unos 2,300 años, fue detectada la semana pasada, informó el doctor Jaime Awe, director del Instituto de Arqueología de Belice, quien dijo haberse disgustado profundamente al enterarse de la noticia. Sólo una pequeña porción del centro de la pirámide quedó en pie.
Las fotografías de la porción restante mostraban lo que parecía ser una clásica cámara de arcos mayas que colgaba de una sección de la que se habían extraído piedras.
El complejo Nohmul se encuentra en terrenos privados, pero la ley beliceña afirma que cualquier vestigio prehispánico está protegido por el Estado.