Thomas Pérez supera primeros escollos en su nominación
Miembros del Comité de Trabajo, Educación, Salud y Pensiones (HELP) registró un voto de 12-10 a favor del candidato
WASHINGTON, D.C.- Divididos, demócratas y republicanos aprobaron ayer la nominación de Thomas Pérez para liderar el Departamento del Trabajo. El Comité de Trabajo, Educación, Salud y Pensiones (HELP) registró un voto de 12-10.
De origen dominicano, el candidato del presidente Barack Obama no obtuvo ningún voto republicano, a pesar de la presión de organizaciones latinas para respaldarlo.
“Tom Pérez es lo que el Departamento del Trabajo necesita en este momento. Tanto por su capacidad de liderazgo, como su carácter. Durante toda su carrera profesional se ha dirigido con ética. Ha acomodado a este comité y respondido a más de 200 preguntas”, dijo Tom Harkin (D-IA), presidente de HELP.
Senadores republicanos insistieron en que no contaban con suficiente información, para aclarar las acusaciones en su contra. “Hemos pedido datos específicos y aún no nos han respondido. El récord de Tom Pérez me genera muchas dudas. Creo que es prematuro reportar su voto”, aseguró Lamar Alexander (R-TN).
José Parra, el vocero del líder de la mayoría en el Senado Harry Reid (D-NV) aseguró que se realizará un voto el próximo mes. El funcionario explicó que no hay suficiente tiempo para el debate en mayo.
A pesar de las presión de grupo hispanos, Pérez no ha conseguido el respaldo público de senadores republicanos. La Administración está buscando apoyo bipartidista para la nominación.
Pérez se ha desempeñado como fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles en el Departamento de Justicia (DOJ), desde 2009. Una posición donde ha visto envuelto en casos altamente controversiales.
Dos informes recientes han expuesto su nominación al escrutinio público. El primero fue un reporte del Inspector General de DOJ, donde se menciona que dio información incompleta a la Comisión de Derechos Civiles de la agencia.
En paralelo, el senador Charles Grassley (R-IA) y el congresista Darrell Issa (R-CA) presentaron un documento, donde explicaron que el candidato de Obama, “manipuló la justicia, realizando un acuerdo secreto con la ciudad de St. Paul. Este habría impedido que DOJ recuperará 200 millones de dólares en multas”.
Los legisladores insistieron en que Pérez negoció el apoyo de la agencia en una demanda contra St Paul, donde se acusaba a la ciudad de enviar certificados falsos al gobierno, para cumplir con regulaciones de vivienda.