Cientos marchan contra la homofobia en Puerto Rico

La movilizacion inició en La Fortaleza y llegó hasta el Capitolio

La marcha coincidió con la aprobación en el Senado del proyecto de ley 238 que prohibirá la discriminación por orientación sexual en el empleo.

La marcha coincidió con la aprobación en el Senado del proyecto de ley 238 que prohibirá la discriminación por orientación sexual en el empleo. Crédito: https://twitter.com/lgbtpr/status/335527860217446400/photo / 1

San Juan – Una manifestación en favor de igualdad envió hoy un mensaje de respaldo a tres proyectos de ley que pueden colocar a Puerto Rico a la vanguardia en el Caribe en derechos para la comunidad homosexual.

Cerca de un millar de personas recorrieron el centro de la capital puertorriqueña en una manifestación contra la homofobia, un día después de la histórica aprobación por el Senado del proyecto de ley 238 que prohibirá la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el empleo y la vivienda.

El Comité Contra la Homofobia y la Discriminación, dentro del que se incluye una veintena de asociaciones, había convocado una marcha en favor de los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT).

El coordinador de Puerto Rico para Tod@s y líder de la comunidad homosexual en la isla caribeña, Pedro Julio Serrano, dijo a Efe que la manifestación de hoy es una muestra del apoyo popular a los proyectos de ley, además de catalogar de histórica la votación de este jueves en el Senado.

Serrano recordó que se trata de un paso impensable hace solo una década, cuando, en 2003, todavía estaba vigente la Ley 103 sobre sodomía que catalogaba de criminales a los homosexuales.

“En 2003 los homosexuales podían ser condenados en Puerto Rico a una pena de hasta diez años por prácticas de sodomía”, subrayó Serrano.

“Queda todavía mucho camino por recorrer”, dijo, convencido de que la Cámara de Representantes ratificará la votación del Senado sobre el proyecto de ley 238, paso previo a la firma del gobernador, Alejandro García Padilla.

El portavoz del convocante Comité Contra la Homofobia y la Discriminación, Omar Ayala, señaló a Efe la satisfacción que supone que el Senado haya aprobado el proyecto de ley, algo que, dijo, va en la dirección de lo que ocurre en todo el mundo.

Destacó que es de esperar que García Padilla plasme su firma en el proyecto, aunque recordó que el jefe del Ejecutivo ha sido en ocasiones ambiguo respecto a los derechos en favor de los homosexuales.

García Padilla dijo hoy que el proyecto de ley lo firmará una vez pase el trámite de la Cámara de Representantes, en concordancia con el programa que llevó a la campaña electoral del pasado noviembre.

La portavoz de la minoría del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jennifer González, adelantó que votará en favor del proyecto 238, aunque dijo que presentará enmiendas al texto original.

La votación del jueves fue aprobada con quince votos a favor y once en contra, en el que es primero de un paquete de tres proyectos de ley con los que el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) busca equiparar los derechos de la comunidad LGBTT con los de los heterosexuales.

El texto inicial condenaba la discriminación basada en “orientación sexual, real o percibida, o en identidad de género”, aunque tuvo que modificarse para conseguir el apoyo de un legislador dubitativo.

La enmienda introducida retiró las palabras “real o percibida” del texto original, lo que, según denunciaron algunos activistas de la comunidad LGBTT, puede eliminar la protección legal a las personas que son objeto de discriminación por ser percibidas como homosexuales aunque no lo sean.

La aprobación de la medida fue rechazada por los sectores de la sociedad puertorriqueña más conservadores, que esta semana trataron del influir en el voto de los legisladores con la presentación de 20,000 firmas contra el proyecto de ley, iniciativa de la organización Profesionales Católicos de la Diócesis de Arecibo.

El presidente de la Pastoral Unida a Favor de la Familia, César Vázquez, advirtió tras las votación que la lucha continuará y que llevarán sus reclamos a la Cámara de Representantes.

Además del 238, el Legislativo deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre los proyectos de la Cámara de Representantes 488 y 437, que añadirá la orientación sexual a las protecciones de la Ley 54 de violencia doméstica y eliminará cualquier disposición de género como obstáculo para la adopción, respectivamente.

En esta nota

#PuertoRico gays LGBT

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain