TLC con Colombia: muy poco beneficio

Expertos, un año es poco tiempo para ver ganancias

Trabajadoras colombianas empacan rosas en ese país para que sean enviadas a los Estados Unidos, siendo una de sus principales productos de exportación.

Trabajadoras colombianas empacan rosas en ese país para que sean enviadas a los Estados Unidos, siendo una de sus principales productos de exportación. Crédito: AP

Se cumplió el primer año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, sin que los beneficios para los exportadores colombianos hayan registrado grandes cambios.

Un año, según los funcionarios del gobierno colombiano, es poco tiempo para que se vean los beneficios.

“Aunque los beneficios de los tratados comerciales tienden a verse mejor en el mediano plazo, desde ya se vislumbra una tendencia de crecimiento y prosperidad”, afirmó el presidente colombiano Juan Manuel Santos al conmemorar la entrada en vigencia del TLC.

De acuerdo con Santos, el país “sigue buscando solucionar los problemas que se constituyen a nivel de comercio, en segundo lugar se está elaborando un diagnóstico de fortalezas y debilidades del aparato productivo colombiano y finalmente se está aterrizando el TLC en el aspecto regional”.

Sin embargo, lo que no mencionó el presidente Santos es que el país andino ya tenía años de preparación para competir comercialmente con el mercado más grande del hemisferio.

El TLC llegó después de que Colombia disfrutó 21 años de la Ley de Preferencias Arancelarias para países Andinos.

Durante el primer trimestre de 2013 las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos cayeron 21.3% al totalizar 2,319 millones de dólares, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Mientras tanto, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó que sus ventas hacia Colombia crecieron 22.4% durante el primer trimestre de 2013, al totalizar 4,524 millones de dólares.

Las compras de Estados Unidos a Colombia totalizaron 24,632 millones de dólares durante 2012, mientras que las ventas fueron 16,395 millones de dólares, reiterándose la posición deficitaria frente a Colombia.

Sin embargo, entre 2012 y 2011 el aumento de las exportaciones estadounidenses hacia el mercado colombiano (14.5 fue mayor que el de las importaciones (6.6%).

Aunque la balanza comercial entre los dos países ha sido favorable a Colombia en términos de comercio total, se debe destacar el hecho de que las cifras provienen en su mayoría de bienes del orden primario de la producción, es decir petróleo, minería y agricultura (principalmente flores).

En ese renglón, un estudio del Departamento de Comercio estadounidense reveló que los consumidores finales de su país fueron los beneficiarios de las dos décadas de ATPA.

En esta nota

Colombia exportaciones Santos TLC

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain