Retoman el caso de Ríos Montt
Suplentes debatirán una resolución que anula sentencia
Simpatizantes del exdictador José Efraín Ríos Montt se unen en una manifestación de apoyo en Ciudad de Guatemala. Crédito: AP
CIUDAD DE GUATEMALA (EFE). La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala integró ayer con tres magistrados suplentes la Sala de Apelaciones que deberá dar seguimiento al juicio por genocidio y crímenes de guerra en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt, informaron fuentes judiciales.
Una portavoz de la CSJ dijo a los periodistas que la Sala de Apelaciones quedó integrada por los magistrados suplentes Frank Martínez Ruiz, Juan Ramón Hernández Pineda y Juan José Rodas Martínez.
La CSJ debió acudir a los magistrados suplentes luego de que en las últimas 48 horas unos 59 magistrados de las diferentes Salas se “inhibieron” de conocer el caso bajo diferentes argumentos, precisó la fuente.
Los suplentes deberán dar cumplimiento en un plazo no mayor de 48 horas a la resolución emitida el pasado lunes por la Corte de Constitucionalidad (CC), que anuló la sentencia de 80 años emitida en contra de Ríos Montt el 10 de mayo. Según el fallo del máximo tribunal del país, la Sala de Apelaciones debe conocer una recusación presentada por el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, en contra de dos de los tres jueces que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, el cual condenó al anciano general por los delitos de genocidio y crímenes de guerra.
Tras resolver la recusación, la Sala deberá enviar el expediente al tribunal para que éste lo retome a partir de como se encontraba el 19 de abril, según la disposición de la CC.
Sin embargo, debido a que los jueces que integran esa judicatura ya se pronunciaron al respecto al haber emitido la sentencia condenatoria en contra de Ríos Montt, estos se deberán de excusar y retornar el expediente a la Sala de Apelaciones para que ésta designe a nuevos jueces.
Ríos Montt fue encontrado culpable de la muerte de 1,771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983, cuando gobernó de facto Guatemala tras encabezar un golpe de Estado militar.
En el mismo juicio, el antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto.
Sin embargo, la resolución de la CC también anuló el fallo que favoreció a este militar retirado.