FARC inconformes con plazo del gobierno para firmar acuerdo de paz

Consideran que el plazo fijado por el gobierno para firmaracuerdo de paz revela falta de compromiso oficial.
FARC inconformes con plazo del gobierno para firmar acuerdo de paz
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Foto: AP

Bogotá, Colombia.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que el plazo fijado por el gobierno para firmar este año el acuerdo de paz revela una falta de compromiso oficial frente al proceso.

En un comunicado el grupo insurgente consideró que el ultimátum que dio el ministro del Interior, Fernando Carrillo, muestra “desconfianza” frente a las capacidades de los delegados oficiales para avanzar en una salida al conflicto.

“El nuevo ultimátum pareciera revelar una falta de compromiso frente al proceso, que ante todo expresa desconfianza respecto a las capacidades que la delegación gubernamental tiene para hacer posible el propósito de la reconciliación”, apuntó.

Carrillo advirtió el viernes a las FARC que el plazo máximo para firmar un acuerdo que permita poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia es este año, por lo que pidió acelerar los diálogos paz que se realizan en La Habana, Cuba.

“Esto no puede pasar el 2013, el plazo es ese, debe haber acuerdo (con las FARC) antes de que termine el año o no hay acuerdo”, dijo el funcionario, tras afirmar que a los colombianos “se les está agotando la paciencia”.

El ministro también dejó en claro que el proceso de paz, que tiene desde noviembre pasado a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes, “no es un árbol de Navidad o una lista de regalos para la guerrilla”.

“Sus desafortunadas comparaciones ?navideñas?, que trivializan las propuestas que las FARC han hecho a la mesa interpretando los intereses de las mayorías, en nada se sintonizan con el ambiente de optimismo de los colombianos”, indicó el grupo rebelde.

Las FARC aseguraron en el comunicado, divulgado en La Habana, que la población trata de “aportarle ideas positivas al objetivo de encontrar una salida incruenta al conflicto político, social y armado que padece Colombia”.

“Nuestras formulaciones, recogiendo las reivindicaciones populares, no son una ?lista de regalos?, sino el registro de los derechos que le han sido conculcados al pueblo y es deber del Estado garantizarlos sin más demora”, añadió.

Las FARC esperan lograr el primer acuerdo este domingo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el tema agrario, el primero de la agenda, y pasar al segundo relacionado con la participación política de los desmovilizados.