Volcán Popocatépetl en México registra nueva explosión

El volcán mexicano Popocatépetl registró una explosión de moderada intensidad que levantó una alta columna de gas y ceniza

Los equipos de seguridad se encuentran listos para cualquier contingencia o desalojo en caso necesario, el nivel de alerta en el volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 3.

Los equipos de seguridad se encuentran listos para cualquier contingencia o desalojo en caso necesario, el nivel de alerta en el volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 3. Crédito: Notimex

MÉXICO.- El volcán mexicano Popocatépetl registró esta tarde una explosión de moderada intensidad que levantó una columna de gas y ceniza de 1,5 kilómetros (1 milla) de altura, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La dependencia indicó en su reporte de las 19.00 hora local (00.00 GMT del sábado) el volcán registró 7 exhalaciones de baja y moderada intensidad de manera similar que se sumaron a las 27 exhalaciones de las 24 horas previas, así como 2,5 horas de vibraciones leves.

El Cenapred recordó que durante la noche del jueves y madrugada del viernes se observó una moderada incandescencia sobre el cráter, además se produjeron tres sismos volcanotectónicos y varios episodios “de tremor armónico de baja amplitud”, que sumaron un total de seis horas.

Las autoridades capitalinas reportaron una ligera caída de ceniza en zonas alejadas en el sur del Distrito Federal, aunque de muy bajo nivel.

La atención está centrada en los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, dentro del rango de seguridad establecido por las autoridades.

Las autoridades mexicanas mantienen la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.

En el actual nivel de alerta volcánica no se permite la permanencia dentro del radio de seguridad de 12 kilómetros establecido por las autoridades.

Además, se han colocado puestos de control en varios puntos con la participación de militares, policías federales y personal de Protección Civil, a fin de supervisar el tránsito y responder ante una eventual emergencia.

Con una altitud de 5,452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

En esta nota

México Popocatépetl volcan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain