Joe Biden llega a Colombia

Su visita marca 'mejor' relación con EEUU

Guía de Regalos

Joe Biden llega a Colombia
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín (i), recibe al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (d) y su esposa, Jill Biden, a su llegada al aeropuerto militar de Catam de Bogotá, Colombia.
Foto: EFE

BOGOTA, Colombia (EFE).— El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Colombia, donde se reunirá hoy con el mandatario de este país, Juan Manuel Santos, en la que es la primera parada de su nueva gira por América Latina.

Biden aterrizó en Catam, el aeropuerto militar de Bogotá, pasadas las 14.50 hora local junto a su esposa, Jill Biden, y el séquito que lo acompaña.

A su llegada fueron recibidos por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, pero no dieron declaraciones.

Holguín dijo minutos antes de que aterrizara el avión que esta visita demuestra “el fortalecimiento de la relación con los Estados Unidos”.

“La presencia de él es muy importante, estuvo en Centroamérica, va para el Caribe, a Trinidad y Tobago, y tenemos muchos temas en la agenda que son importantes”, dijo la canciller colombiana a los medios de comunicación concentrados en el aeropuerto.

En el marco de su visita oficial, que tiene como objetivo afianzar los vínculos económicos y comerciales entre EEUU y Latinoamérica, el vicepresidente tiene previsto reunirse con Santos hoy por la mañana y ambos ofrecerán declaraciones una vez terminado el encuentro.

Según informó un alto funcionario de la Casa Blanca, que no quiso facilitar su identidad en una conferencia con periodistas en Washington, Biden y Santos pondrán también de relieve “el notable progreso en materia de seguridad” que ha hecho el país andino.

Biden se reunirá asimismo con líderes empresariales en coincidencia con el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EEUU.

Desde Colombia, Biden viajará a Trinidad y Tobago para un encuentro mañana martes con la primera ministra de ese país, Kamla Persad-Bissessar, y ya en Brasil, el miércoles, lo hará con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Pese a que la gira busca, sobre todo, reforzar las alianzas, principalmente comerciales y económicas, también servirá para abordar temas de interés regional como la “muy tensa” situación política que se vive en Venezuela, según el alto funcionario.

Esta es la cuarta gira latinoamericana del vicepresidente, quien visitó Colombia por última vez en el año 2000, en pleno apogeo del denominado “Plan Colombia”, un acuerdo por el cual EEUU financió con millones de dólares la guerra contra el narcotráfico en Colombia.