Juanjo Mena debuta en el Walt Disney Concert Hall de LA

El director español cierra la temporada de LA Phil.

El conductor español Juanjo Mena se presenta en el Walt Disney Concert Hall.

El conductor español Juanjo Mena se presenta en el Walt Disney Concert Hall. Crédito: Columbia Artists Management, LLC

Tenía tan solo siete años cuando un músico llegó a su aula escolar y le pidió a cada menor que con su voz siguiera el tono de las notas que salía de su flauta. Juanjo Mena lo hizo y desde allí quedó prendado con la música, misma que marcó su carrera profesional.

Hoy a los 47 años de edad, el músico español es el director de la BBC Philharmonic y este fin de semana ofrecerá en Los Ángeles un concierto en el Walt Disney Concert Hall.

Para su debut en el emblemático recinto musical, Mena escogió algunas piezas maestras de Wolfgang Amadeus Mozart y Johannes Brahms.

“Para mí va a ser un gran placer poder estar ahí [en el Walt Disney Concert Hall] y ser parte del cierre de la temporada de la Filarmónica de Los Ángeles [LA Phil]”, dijo vía telefónica desde Chicago, Mena, catalogado como uno de los conductores más relevantes de la música clásica de España.

Ésta no es la primera vez que Mena se presenta en esta ciudad. En septiembre del año pasado debutó en Los Ángeles con uno de los conciertos de LA Phil en el Hollywood Bowl.

“Fue un gran encuentro con la orquesta y con el público de Los Ángeles”, recuerda. “Hicimos una muy buena relación con los músicos… hubo un buen intercambio de energía y, por ello, no me sorprendió que me invitaran para dirigir un concierto en [Disney Hall]”.

El director de la BBC Philharmonic espera tener una “conexión musical mucho más directa con el pública angelino” en esta ocasión. “La conexión en el [Hollywood] Bowl fue fantástica, así que creo que vamos a poder contactar todavía mucho mejor con la audiencia en el [Disney Hall], ya que es un lugar mucho más íntimo”, denota el músico, quien tuvo a su cargo la dirección de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Para el repertorio de sus conciertos —el 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio—, Mena seleccionó la sinfonía número 40 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Número 3 de Johannes Brahms.

“Es un programa de muy buena música”, resalta el graduado de los conservatorios Vitoria-Gasteiz y Madrid Royal. “La combinación de las dos piezas [sinfonía número 40 de Mozart y la Número 3 de Brahms] es una maravilla”.

En la opinión de Mena, la maravilla está en el hecho de que la sinfonía Número 40 de Mozart “es una obra fantástica, perfecta, directa, natural, virtuosa, profunda”.

“¡Es una maravilla!”, resalta. “Por ello creo que es una pieza perfecta para conectar con el público de forma natural… le llegará muchísimo gente… “.

Como un conductor de habla hispana, Mena se siente de cierta manera orgulloso de poder dirigir LA Phil y otras orquestas sinfónicas y filarmónicas de diversos países y ciudades no hispano hablantes.

“Los músicos de habla hispana [de la música clásica] tenemos muchísimo que decir”, acota. “Y esto se está denotando con situaciones como la del conductor venezolano Gustavo Dudamel, quien ahora está a cargo de LA Phil”.

En esta nota

la phil Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain