Volcán Popocatépetl registra tres explosiones en México

Emite fragmentos incandescentes y 21 exhalaciones de baja y moderada intensidad.
Volcán Popocatépetl registra tres explosiones en México
La Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
Foto: Notimex

El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas, tres explosiones, dos episodios de tremor espasmódico, 21 exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como cuatro sismos volcanotectónicos de baja intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en México.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que las explosiones que se registraron, dos de ellas el día de ayer y la madrugada de este domingo, levantaron una columna de gases y cenizas de dos kilómetros.

Señaló que la intensa nubosidad en la zona del volcán no permitió observar con más detalle, sin embargo se percibió la emisión de fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias máximas de mil 500 metros sobre la ladera norte y noreste.

En su reporte más reciente precisó que uno de los episodios fue de mediana amplitud con una duración de más de tres horas, mientras que el segundo de mediana y gran amplitud se prolongó hasta pasada la medianoche y tuvo una duración de más de cuatro horas.

El Cenapred refirió que la nubosidad persistente no permitió corroborar las características y dirección de la columna de vapor de agua y gases, pero se detectaron 21 exhalaciones de baja y moderada intensidad, además de cuatro sismos volcanotectónicos de pequeña magnitud.

Destacó que al momento de concluir el reporte, las condiciones de nubosidad persisten en el área del volcán, por lo que es imposible conocer la altura y dirección de la pluma de vapor de agua y gases.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, así como las indicaciones para las autoridades de Protección Civil y para la población aledaña al lugar.