Angelinos rinden honores a los latinos caídos (fotos)

Angelinos rindieron honores a los militares hispanos que han muerto en las guerras y se pidió asistir a los veteranos que están en aprietos

Jesús Montes toca la llamada militar Taps durante la ceremonia en honor a los caídos realizada en Cinco Puntos en el este de Los Ángeles.

Jesús Montes toca la llamada militar Taps durante la ceremonia en honor a los caídos realizada en Cinco Puntos en el este de Los Ángeles. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinion

Como se ha hecho desde 1947 en el sitio conocido como Cinco Puntos, en el este de la ciudad de Los Ángeles, se conmemoró el Día de los Caídos recordando a los militares hispanos que han muerto en las guerras, aunque en esta ocasión se pidió asistir a los veteranos que están en aprietos.

Esto incluye a los excombatientes deportados que viven en Baja California, México, los que sufren los efectos de la guerra (como desorden postraumático, PTSD), quienes duermen en las calles, aquellos que siguen en la fila de los desempleados y esos muchachos que no han podido regresar a la escuela.

“Los vamos a traer a este país”, dijo Rubén Treviso, director del grupo Veteranos Unidos de América (UVA), refiriéndose a los exmilitares que fueron deportados a México por no completar su proceso de naturalización y cometer faltas menores. El caso de estos veteranos que radican en Rosarito, Baja California, fue expuesto por La Opinión este lunes.

“Sufrieron por este país ¿Qué no? ¿Y cómo los trata este país cuando regresan de la guerra? Los trata como basura. Eso no es justo”, expresó Treviso, quien planea viajar a México para entrevistarse con los deportados y unirse a su lucha. Él calcula que más de 200 viven en aquella ciudad mexicana.

Pero hay otros grupos de excombatientes que también están pasando las de Caín en el condado de Los Ángeles, hogar de 1.3 millones de veteranos, el sector más grande del país.

“Esta no es una ciudad que deja que los soldados que regresan de combate duerman bajo sus puentes, no puedan entrar a clases, ni poner en práctica sus aptitudes, liderazgo y experiencia al no obtener un empleo”, dijo el alcalde electo de Los Ángeles y reservista de la Marina, Eric Garcetti.

En el acto conmemorativo de ayer también se pidió asistencia para las familias de los caídos. Sólo desde los ataques terroristas de 2001 han perdido la vida en servicio más de 6,000 miembros de las Fuerzas Armadas. Actualmente, los hispanos constituyen el 11% de esas corporaciones militares.

En Cinco Puntos, que está en el límite del vecindario de Boyle Heights y el Este de Los Ángeles, se erigió en 1947 un monumento por los soldados de origen mexicano que murieron en la Segunda Guerra Mundial. De esa zona eran y son muchos de los que pelearon en Corea, Vietnam y Medio Oriente.

“En esa época te casabas o entrabas al Ejército, por eso muchos fuimos a Vietnam”, cuenta Rubén García, de 59 años, quien es promotor de una obra que se construirá en la preparatoria Garfield para honrar la memoria de los latinos que lucharon y murieron en Vietnam (1959-1975).

Vistiendo una chamarra que luce el águila mexicana devorando una serpiente -el escudo de la bandera de México- y el águila americana sobre la bandera estadounidense, Arturo Álvarez, de 80 años, hizo guardia en el monumento a los caídos por unos minutos.

Álvarez participó como paracaidista en la Guerra de Corea (1950-1953). “Yo fui uno de los afortunados que regresó, allá quedaron unos cinco amigos que dieron su vida por este país”, contó.

En esta nota

Angelinos homenaje MemorialDay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain