Obama visita ‘Jersey Shore’
El presidente y el gobernador recorren zona reconstruida tras paso de Sandy
ASBURY PARK, Nueva Jersey. El presidente Barack Obama afirmó el martes que la costa de Nueva Jersey se ha recuperado y está abierta al público nuevamente, siete meses después de la supertormenta Sandy.
La tarea de reparar los 38 mil millones de dólares en daños no ha terminado, aclaró, pero dijo que su retorno a un estado que visitó inmediatamente después de la tormenta se proponía demostrar que seguía decidido a que los fondos federales dieran sus frutos. Obama dijo que cuando terminen las reparaciones la costa quedará mejor que antes.
“Ustedes son más vigorosos que la tormenta”, dijo el presidente. “Después de todo lo que han tenido que soportar, la costa de Jersey está abierta otra vez.”
Agregó que su mensaje a los residentes de los sectores de Nueva Jersey devastados por la tormenta también tiene vigencia para quienes se recuperan en Oklahoma del tornado del 20 de mayo que dejó un tendal de 20 muertos y devastó la economía de Moore.
“Cuando formulamos la promesa de que los volveríamos a poner de pie, lo dijimos en serio”, afirmó. Y Obama elogió al gobernador republicano Chris Christie por “la gran tarea que ha hecho aquí”, dirigiendo el esfuerzo de recuperación.
Unas mil personas se congregaron protegiéndose de la lluvia con impermeables y ponchos para ver al presidente, quien poco antes se había sumado a Christie en una galería de videojuegos en la cercana Point Pleasant Beach, donde la mitad de la costa fue destruida por la tormenta.
“Republicanos, demócratas, independientes, todos estrechamos filas porque Nueva Jersey es más importante y nuestros ciudadanos son más importantes que cualquier tipo de polític”, afirmó Christie al presentar a Obama.
La visita dio a Obama la oportunidad de destacar a la vastamente elogiada Agencia Federal de Manejo de Emergencias, FEMA. El presidente también pudo destacar el tipo de bipartidismo que ha sido difícil de hallar en la capital de la nación.
Presidente y gobernador repitieron el encuentro cordial inmediatamente después de la supertormenta, donde Christie, el gobernador republicano que busca la reelección, elogió a un presidente demócrata popular en su estado que tiende a alinearse con los demócratas. Y Obama, en su eterno duelo con los legisladores republicanos, hizo causa común con un republicano leal.