OPEP firme en su objetivo

Mantiene 20 millones de barriles diarios

El secretario general de la OPEP, Abdulá Al-Badry.

El secretario general de la OPEP, Abdulá Al-Badry. Crédito: EFE

VIENA, Austria . — Los ministros de la OPEP llegaron a un pronto acuerdo para mantener virtualmente intactas las cuotas de producción de cada uno de sus países miembros pero postergaron las soluciones para encarar la creciente producción de las pizarras bituminosas en Estados Unidos y las rivalidades internas que han mellado la imagen del cartel.

Las 12 naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Productores decidieron mantener la cuota global de 20 millones de barriles diarios, como pronosticaban los analistas. El precio internacional del crudo de referencia es apenas superior a los 100 dólares por barril, nivel que satisface a la mayoría de los miembros del cartel.

Sin embargo, no es ese el caso de los clientes de la OPEP, ya que Europa sigue sumergida en una recesión y la recuperación económica es débil en muchas partes del mundo, casi todos los gobiernos consideran ese precio excesivo, al igual que los consumidores en el momento de llenar sus depósitos.

Empero, el secretario general de la OPEP Abdulá Al-Badry dijo que el precio último depende de factores ajenos al cartel.

“Se llena el depósito con el costo del petróleo más los impuestos”, dijo a los periodistas. “Si los gobiernos desean hacer algo con el precio, deberían reducir los impuestos”.

En una declaración tras el encuentro, los ministros insinuaron la posibilidad de mantener una reunión de urgencia para reducir la producción si baja de forma sustancial el precio en el mercado, pero los analistas dijeron que dicha baja es improbable a corto plazo, pese al débil crecimiento económico global.

“Las tensiones geopolíticas mantienen alto el precio del petróleo”, dijo el analista John Hall, de la firma Alfa Energy, en alusión a la guerra civil de Siria y las tensiones sobre el programa nuclear de Irán, miembros de la OPEP. “La OPEP no tiene que actuar; el mercado actúa por ella”.

El aumento de la extracción de crudo de dichas pizarras en Estados Unidos, tiene un impacto importante en el cartel, ya que el país es uno de sus principales clientes.

El crudo, extraído de las pizarras mediante el calor, situó la producción diaria de crudo en Estados Unidos este mes en 7.4 millones de barriles.

La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, dijo que la producción total podría superar los 9 millones de barriles diarios para 2018, lo que haría casi autosuficiente a Estados Unidos y mucho menos dependiente de la OPEP.

Arabia Saudí y sus socios del Golfo Pérsico tienen la posibilidad de abaratar los precios del crudo. El viernes, el ministro saudí del petróleo Alí Naimi dijo que la producción extra de Estados Unidos es “una adición muy bien recibida por el mundo”.

Otros, como Irán, Venezuela y algunos productores africanos, no concuerdan y sostienen en la necesidad de mantener el precio del crudo por encima de los 100 dólares el barril.

“Estamos muy preocupados, no sólo por Nigeria, sino por África en su conjunto”, dijo Diezani Alison-Madueke, ministra de recursos petroleros de Nigeria.

Las diferencias entre saudíes e iraníes siguen impidiendo los intentos de la OPEP de designar un nuevo secretario general.

En el encuentro del viernes no fue seleccionado ninguno de los tres candidatos en liza: Gholam-Hossein Nozari, ex ministro de energía de Irán, el saudí Majid El-Munif y el iraquí Thamir Ghadhban, por lo que sigue en el cargo el libio Al-Badry.

La analista Cornelia Meyer, de MRL Corporation, dijo que la división en comprensible.

En esta nota

OPEP petroleo Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain