Vence plazo del TPS para Honduras y Nicaragua

Nicaragüenses y hondureños tienen hasta el lunes 3 para renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS)

Hondureños tramitaban ayer domingo  la renovación de su TPS.

Hondureños tramitaban ayer domingo la renovación de su TPS. Crédito: La Opinión - / Marvelia Alpízar

El plazo para que los hondureños y nicaragüenses renueven su Estatus de Protección Temporal (TPS) es hoy lunes.

De acuerdo con cifras suministradas por Claire Nicholson, vocera del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Los Ángeles, aproximadamente un 49% de los 64 mil hondureños amparados bajo ese estatus lo habían renovado hasta mediados de la semana pasada. De los 3 mil nicaragüenses que poseen TPS, aproximadamente un 46% había realizado el proceso.

El consulado de Honduras en Los Ángeles abrió ayer para ayudar a sus connacionales a llenar los formularios, pero el de Nicaragua permaneció cerrado.

Blanca Zavala fue una de las personas que llegó al consulado hondureño para realizar el trámite. Zavala nunca deja para último momento la renovación de su TPS, pero este año, por problemas personales tuvo que hacerlo faltando un día para que expire el proceso.

“No tenía el dinero y tampoco tenía tiempo por el trabajo”, dijo ayer Zavala, residente de Lynwood. “Si no renuevo el TPS me quedo sin protección y más vale pájaro en mano que cien volando”, dijo riendo, haciendo referencia al hecho de que muchos hondureños y nicaragüenses han pensado no renovar el TPS para esperar la reforma migratoria.

La renovación dura por un periodo de 18 meses.

En esta nota

Honduras USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain