Impulsan carreras de mujeres soldadoras (Video)

Organización local capacita a mujeres en la técnica de soldadura de forma gratuita y les ayuda a encontrar empleo en esta área.

Chicago.- Antiguamente se pensaba que los trabajos de soldadura eran oficios sólo para hombres; ahora este pensamiento es cosa del pasado. Al menos así lo cree la mexicana María Sotelo, de 37 años.

Sotelo, residente del vecindario de Gage Park, djo a La Raza que aunque ha trabajado en fábricas por mucho tiempo, no tuvo la oportunidad de estudiar una carrera en manufactura que se enfoque en el arte del soldar.

Sin embargo, en febrero Sotelo empezó a estudiar en la organización Jane Addams Resource Corporation (JARC) y obtuvo un certificado de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en seguridad industrial y una licencia de manejo en montacargas.

Ahora sólo le falta la credencial de soldadora.

Para esta cabeza de familia, madre de dos hijos de 15 y 13 años, la carrera de soldadura les está ayudando mucho a las mujeres. “Deberían entrarle sin miedo, ya que el trabajo en soldadura es bien pagado”, dijo.

Una soldadora sin experiencia comienza ganando entre $11 y $13 la hora.

MIRA UN VIDEO:

El programa de Mujeres en Manufactura de la JARC fue creado hace cuatro años con el fin de capacitar exclusivamente a mujeres.

“A través de varios estudios se ha llegado a la conclusión de que también las mujeres tienen el poder, el alcance y la capacidad para hacer trabajos no convencionales como es soldadura y operadora de máquina”, dijo Patricia Arias, coordinadora del programa en dicha organización.

Los requisitos para participar en el programa son ser mayor de 18 años, ser soltera o cabeza de familia, residir en Chicago, ser residente legal o ciudadana, ganar entre $10,000 y $40,000 al año y tener conocimientos de matemáticas y lectura en inglés.

Para quienes estudian tiempo completo, la capacitación dura 12 semanas, de lunes a viernes, de 3pm a 8:30pm. y si se estudia medio tiempo dura 32 semanas, lunes, miércoles y viernes, de 6pm a 8:30pm.

El programa cuenta con fondos de emergencia que permiten ofrecer a quienes califiquen un pase gratuito de la CTA y ayuda con el pago de servicios como luz y gas.

Las inscripciones permanecen abiertas durante todo el año y actualmente hay 11 mujeres matriculadas, de las cuales cuatro son hispanas.

El entrenamiento de soldadura nivel básico que se imparte es en el proceso Metal Inert Gas (MIG), porque según Arias es muy reconocido y muchas fábricas requieren personas que lo conozcan.

Durante su capacitación, las estudiantes podrán obtener una licencia de manejo en montacargas, certificado de OSHA en seguridad industrial y, previa aprobación del examen, la credencial de soldadura de la American Welding Society (AWS).

“Aquí también lo bueno es que se les ayuda en la colocación de empleo. Previamente la coordinadora de empleos las asesora en cómo actualizar su curriculum y las prepara en una especie de simulacro de entrevista de trabajo”, agregó Arias.

Programa de Mujeres en Manufactura

Jane Addams Resource

Corporation

4432 N. Ravenswood Ave.

(773) 751-7123.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain