LAUSD estudia dos propuestas para próximo presupuesto

Una iniciativa busca contratar más maestros para reducir el tamaño de las clases y la otra quiere invertir los fondos adicionales en los estudiantes

Estudiantes frente a la escuela intermedia Hollenbeck de Boyle Heights. Padres y maestros piden que se restauren servicios y personal a las escuelas de LAUSD.

Estudiantes frente a la escuela intermedia Hollenbeck de Boyle Heights. Padres y maestros piden que se restauren servicios y personal a las escuelas de LAUSD. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Ciro Cesar< / person>

La junta de educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) discutió ayer sendas propuestas sobre cómo utilizar un incremento de fondos que se espera con el nuevo presupuesto del Gobernador Jerry Brown.

Sobre la mesa quedaron las dos propuestas, que la junta retomará en su reunión del próximo 18 de junio.

Los miembros de la junta Bennett Kayser, Richard Vladovic y Steve Zimmer favorecen una propuesta que busca utilizar los fondos para contratar más maestros con el fin de reducir el tamaño de las clases, recontratar consejeros, bibliotecarios y trabajadores de mantenimiento.

La segunda propuesta, de la miembro Tamar Galatzan, es “crear un mecanismo de financiamiento en el que el dinero adicional se vaya con el estudiante”.

Bajo dicha propuesta, todas las escuelas de LAUSD recibirían un aumento de fondos base. Los fondos adicionales serían para estudiantes aprendices de inglés y para estudiantes de bajos recursos, y se irían con cada estudiante a la escuela que él o ella asista.

Durante la discusión se destacó el déficit fiscal que enfrenta el LAUSD como resultado de la pérdida de fondos ante la ida de estudiantes a las escuelas chárter independientes.

El distrito ha pasado de tener cerca de 720,000 alumnos y sólo 4,900 en escuelas chárter en el año 2001, a contar con 565,000 estudiantes dentro del distrito y más de 88,500 en las chárters.

Alex Cherniss, de la Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles (LACOE), enfatizó la importancia de que la legislatura apruebe la propuesta Fórmula de Control de Fondos Local (LCFF) del gobernador Brown en la legislatura estatal.

“[La fórmula] ayudaría a cubrir la pérdida de ganancias del distrito, pero aún así el déficit permanecería si sigue disminuyendo la inscripción”, dijo Cherniss.

Sindicatos de maestros piden que se restauren programas

Durante la reunión, miembros del sindicato de maestros y algunos padres exigieron que en el nuevo presupuesto del LAUSD se incluya la restauración de programas que fueron eliminados, así como que se regrese a clases más pequeñas.

“Tendríamos que tener una proporción de un maestro por cada 28 alumnos en los grados cuarto a sexto. Sin embargo ahora éste es de 30 alumnos, según el distrito, pero en realidad son cerca de 40 alumnos por maestro”, resaltó el maestro Juan Ramírez.

“Para llegar a un tamaño de clases aceptable, el distrito tendría que recontratar unos 700 maestros”, explicó. “Eso es lo que esperamos que haga con los fondos adicionales”.

Cruz Osuna, madre de dos estudiantes de la secundaria South Gate, habló de las malas condiciones de ese plantel.

“Me gustaría que alguno de ustedes se parara por ahí y entendiera lo mucho que necesitamos esos fondos para nuestra escuela”, dijo.

En esta nota

#JerryBrown LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain