Corea del Norte también fabrica autos

Una empresa entre las dos Coreas intenta afianzar el mercado con su flota automovilística.

Las dos Coreas comparten el esfuerzo aoutomotriz para posicionar su auto en el mercado local.

Las dos Coreas comparten el esfuerzo aoutomotriz para posicionar su auto en el mercado local. Crédito: Pyeonghwa Motors

Corea del Norte no solo fabrica bombas y armamento militar, también autos, y aunque casi nadie los conoce, porque son para uso interno, de a poco se quieren hacer conocer.

Pyeonghwa Motors, (una palabra en coreano para “paz”, también escrito Pyonghwa) es uno de los dos fabricantes de automóviles y distribuidores de la industria automotriz de Corea del Norte. Su logo son dos palomas, una blanca y una negra, que se encuentran para simbolizar unión y armonía entre las dos Coreas.

La automotriz es una joint-venture entre Pyonghwa Motors de Seúl (Corea del Sur), una compañía propiedad dela Iglesia de la Unificación de Sun Myung Moon, y el de Corea del Norte Ryonbong general Corp.

La empresa conjunta produce carros pequeños bajola supuesta licencia de Fiat y brillantez de China. Aunque en la práctica, los especialistas coinciden en que se han derribado kits del fabricante chino Dandong Shuguang, y en otras ocasiones quizá se han desmontado el Mercedes-Benz 190 para copiarlos, pero de desconoce el estado legal o de aproximación a las marcas antes mencionadas.

De hecho, los Norcoreanos estaban tan enamorados de ese carro (el Mercedes 190) que Kim Il-Sung quiso demostrar que la industria automovilística norcoreana podía fabricar un auto que estuviera a la altura de los vehículos alemanes y también de los surcoreanos, ya que por aquel entonces Corea del Sur estaba mejorando muchísimo sus vehículos. Y para ello reunió a los mejores ingenieros en el año 1988.

Durante un tiempo estuvieron trabajando en la fábrica de Sungri Motor (en operaciones desde 1950) de la ciudad de Tokchon, en la mitad norte de Norcorea. En esa fábrica ya se producían otros vehículos, mayoritariamente camiones y 4x4s.

El resultado fue un número reducido de copias del Mercedes 190, con variaciones significativas. El motor era ruso, no tenía aire acondicionado ni calefacción, ni reposa cabezas ni retrovisor derecho; las ventanas no se podían bajar, las puertas no estaban selladas y tampoco disponía de los filtros adecuados, de modo que al conducir se llenaba el habitáculo de polvo. Además, estaba pintado con pintura para casas diluida. En síntesis, una sustitución de vehiculo con atrículos de baja calidad.

La automotriz Pyeonghwa tiene hoy los derechos exclusivos de producción de automóviles, compra y venta de autos usados en Corea del Norte. Sin embargo, la mayoría de los norcoreanos no pueden permitirse un carro. Debido a la pequeña cifra del mercado de automóviles en el país, la producción de Pyeonghwa se informa muy bajo. Su producción no llega a los 1000 vehículos a pesar de que la fábrica tiene las instalaciones para producir hasta 10 mil autos al año.

Pyeonghwa es actualmente la única compañía en Corea del Norte que hace publicidad. Una serie de vallas publicitarias y anuncios de televisión se han hecho en un esfuerzo por mostrarle a los residentes de que su país es capaz de producir productos como los automóviles. Los anuncios son dirigidos principalmente a empresarios expatriados en Pyongyang,

Últimamente Pyeonghwa llegó a un acuerdo con el fabricante chino Brilliance, para montar sus camionetas Jinbei Haise, que se basan en una antigua versión de la Toyota Hiace. En 2007, Pyeonghwa introdujo el Junjie bajo el nombre Hwiparam II, basado en un Fiat.

Recientemente lanzaron el “Premio” y el “Pronto”. El Premio y Pronto se venden en Vietnam bajo Mekong Auto. Estos distribuidores han vendido automóviles Fiat en Vietnam desde 1995, y esta relación puede haber llevado a Pyeonghwa al montaje de los Fiat en Corea del Norte.

Las ventas de automóviles globales pueden surgir 28 por ciento a 102 millones de vehículos en 2018, impulsado por el crecimiento en Asia y América del Norte, y la comunista Corea del Norte no quiere estar fuera del pastel.

En esta nota

Autos Corea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain