Activistas urgen a COI a retirar candidatura olímpica a Estambul

Grupos contrarios a los Juegos recaudan firmas para que la ciudad sea retirada por causas políticas.
Activistas urgen a COI a retirar candidatura olímpica a Estambul
La represión de manifestantes es la principal bandera de los activistas.
Foto: EFE

ANKARA- Dos grupos de activistas turcos han iniciado una recogida de firmas en Internet para exigir al Comité Olímpico Internacional (COI) que retire la candidatura de Estambul para los Juegos de 2020, informa hoy el diario turco “Yurt”.

En una carta abierta, citada por el periódico, las organizaciones no gubernamentales “Habitat International Network” y “Halkevleri” denuncian el uso excesivo de la fuerza por parte del Gobierno y la policía turca contra los manifestantes en la ola de protestas que azota Turquía desde hace casi dos semanas.

El uso de gases lacrimógenos, balas de gomas y cañones de agua a presión contra manifestantes pacíficos “va en contra del espíritu olímpico”, agregan las dos organizaciones que promocionan la justicia social y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Para respaldar sus críticas, las organizaciones aseguran que han enviado tres vídeos a los miembros del COI como ejemplo de los abusos por parte de las fuerzas del orden.

“Se trata de evidencias materiales de la brutalidad y son más que suficientes pruebas de cómo el Gobierno viola los ideales de los Juegos Olímpicos“, explican.

Mantener a Estambul entre los candidatos significa “echarle gas lacrimógenos a los ideales de los Juegos Olímpicos” y supone “una deshonra” para estos, concluyen las organizaciones.

Estambul se encuentra en la fase final de la selección de la sede para los Juegos Olímpicos de verano de 2020, junto a Madrid y Tokio.

La decisión final se tomará en una asamblea del COI el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Alrededor de la web