Estudio revela que la clase baja es mayoría en México

Un análisis oficial contradice la creencia de que la clase media es la que predomina en este país

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografías señaló que en el 2010 el 59.13% de los mexicanos era de clase baja.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografías señaló que en el 2010 el 59.13% de los mexicanos era de clase baja. Crédito: AP

Ciudad de México — Contrario a lo que algunos sostienen, un estudio oficial estableció que México no es todavía un país de clase media.

Un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgado este miércoles señaló que aunque la clase media vio un ligero repunte en la primera década del siglo XXI, hasta 2010 la mayoría de los mexicanos estaba dentro de un estrato social bajo.

A partir del estudio de la encuesta nacional de ingresos y gastos que el organismo realiza, señaló que en 2010 el 59.13% de los mexicanos era de clase baja, 39.16% de clase media y apenas un 1.71% de clase alta.

El organismo señaló que con el estudio, el primero en su tipo que realiza, busca sumarse al debate que en los últimos años se ha generado sobre la clase media en el país y no imponer criterios definitivos.

El Instituto señaló que entre 2000 y 2010 la clase media aumentó cuatro puntos porcentuales.

Intentar establecer el tamaño de la clase media y sus características ha sido un asunto complejo en un país con amplias brechas, donde vive uno de los hombres más ricos del mundo y también personas en situaciones de extrema pobreza.

México es un país con más de 112 millones de habitantes.

“En México desde hace un par de años ha comenzado a suscitarse un debate sobre si ya es o no un país de clases medias”, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Algunos analistas sostienen que México ya es un país de clase media a partir de ciertos patrones de consumo e incluso la autopercepción.

El Instituto no establece mediciones precisas sobre la clase media pero señala que algunas características de los hogares en ese estrato es que cuentan al menos con una computadora, gastan alrededor de 4,400 pesos (unos $340) al trimestre en alimentos y bebidas fuera del hogar, alguno de sus integrantes tiene una tarjeta de crédito, al menos una persona trabaja en el mercado laboral formal y está encabezado por alguien con por lo menos estudios de bachillerato.

El Banco Mundial, por ejemplo, utiliza los ingresos para describir a la clase media y considera que integran ese estrato quienes tienen suficientes activos, educación e ingreso para protegerse de choques como el desempleo, las enfermedades o las crisis económicas.

El organismo internacional ha estimado que para estar en clase media una persona debe ubicarse por encima de un umbral de ingreso mínimo de $10 por día.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que si bien a nivel nacional el país dista de ser de clase media, cuando se desglosa en zonas urbanas y rurales, las estimaciones son distintas. Así, el organismo mexicano señala que a nivel urbano un 47% de las personas son de clase media, en contraste con las áreas rurales, donde sólo 26% de la población pertenece a ese estrato.

Un estudio del Banco Mundial divulgado en noviembre señaló que en América Latina se incrementó en 50% la clase media al pasar de 103 millones en 2003 a 152 millones en 2009.

El Instituto también consideró que pertenecer a la clase baja no es lo mismo que estar en pobreza, que según las estadísticas oficiales afecta a un 42% de la población.

“Eventos catastróficos al interior del hogar como la pérdida súbita del principal proveedor o la presencia de una enfermedad o accidente grave entre sus integrantes pueden ser factores decisivos para que ese segmento incurra en pobreza, lo mismo que un episodio de hiperinflación o una recesión económica profunda en el plano macroeconómico”, señaló el instituto.

Agregó que “la condición de pobreza fluctúa más que la pertenencia a una clase social propiamente dicha”.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain