Jornaleros en trabajo forzado son rescatados en México

Una tomatera en Jalisco mantenía a 275 personas obligadas a realizar trabajos forzados
Jornaleros en trabajo forzado son rescatados en México
Un operativo para liberar a jornaleros que trabajaban en condiciones de explotación fue implementado hoy por la Fiscalía General del Estado de Jalisco en el Municipio de San Gabriel en la zona sur del estado.
Foto: Notimex

MÉXICO, D.F.— Eran familias completas hacinadas en espacios de cuatro metros cuadrados, según las autoridades que ayer rescatarón a 275 personas atrapadas en un sistema de trabajo forzado que utilizaba una empresa tomatera de Tolimán, Jalisco, una región agrícola de este estado occidental del país.

Una de las víctimas escapó y narró así la metodología con la que fueron sometidos campesinos guerrerenses, veracruzanos y potosinos, reclutados pueblo por pueblo por la compañía Bioparques de Occidente, que pagaba con vales de despensa, un salario de alrededor de cinco dólares diarios para evitar que sus víctimas ahorraran en efectivo.

“Los contratistas se anunciaban en programas de radio en las comunidades, les ofrecían trabajo remunerado, comida y casa por tres meses, pero aquí la situación era otra”, reveló a miembros de la prensa local el fiscal estatal Salvador González.

“Los tienen en condiciones de hacinamiento y desaseo, con mala alimentación y los retienen a la fuerza”, dijo.

“Quienes intentaron escapar fueron devueltos a sus faenas agrícolas y a sus paupérrimas viviendas a punta de garrote”, explicó.

En el lugar fueron detenidos por el Ejército y la policía cinco encargados de control de personal, que serán acusados de privación de la libertad y maltrato a por lo menos 15 familias y 39 adolescentes.

?>