Manos libres distrae más

Usar comandos de voz en el auto mientras conduce es peligroso

Estudio advierte que la proliferación de aparatos activados oralmente en los autos es una tendencia peligrosa.

Estudio advierte que la proliferación de aparatos activados oralmente en los autos es una tendencia peligrosa. Crédito: EFE

EDITORES: AMPLIA con detalles del estudio y declaraciones. AGREGA foto. Con AP Fotos.

WASHINGTON D.C. — Usar comandos de voz para enviar mensajes de texto y correos electrónicos mientras se conduce un automóvil, algo que se promueve como una alternativa segura, de hecho distrae más a los conductores y es más peligroso que simplemente usar el teléfono celular para hablar, según un nuevo estudio de la asociación automovilística AAA.

Los fabricantes de autos han estado tratando de impresionar a los compradores de autos nuevos, en especial a los jóvenes, con sistemas de información y entretenimiento que permiten a los conductores usar comandos de voz para diversas tareas, desde encender los limpiaparabrisas hasta publicar mensajes en Facebook u ordenar una pizza. El argumento es que los dispositivos de manos libres son más seguros porque permiten a los conductores mantener las manos en el volante y los ojos en el camino.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que hablar por teléfono a distancia no es significativamente más seguro que tomar el teléfono con la mano, y que los aparatos que convierten voz en texto son los que más distraen.

Los sistemas de comandos de voz para enviar texto que permiten a los conductores enviar, editar, o borrar mensajes de correo electrónico y mensajes de texto requirieron mayor concentración de los conductores que otras actividades potencialmente distractorasanalizadas en el estudio, como hablar por teléfono, conversar con un pasajero, escuchar un audiolibro o la radio.

Mientras más sea la concentración requerida, más probable es que el conductor desarrolle lo que los investigadores llaman “visión de túnel”.

Los conductores dejarán de examinar el camino, sus lados o usar los retrovisores. En su lugar, miran sólo al frente, pero sin observar, semáforos y peatones.

“La gente no ve lo que necesita ver para conducir. Esa es la parte que más miedo me da”, dijo Peter Kissinger, presidente y director general de la Fundación por la Seguridad de Tráfico de AAA, el área del grupo encargada en investigación de la seguridad.

“Los reportes de la Policía sobre la investigación de accidentes están llenos de comentarios como ‘miró, pero no observó’. Eso es lo que los conductores le dicen. Solemos pensar que están mintiendo, pero ahora sabemos que eso es realmente cierto”.

Existen aproximadamente nueve millones de automóviles y camionetas en las calles con sistemas de información y entretenimiento, y eso ascenderá a cerca de 62 millones de vehículos para 2018, informó la vocera de AAA Yolanda Cade, usando como referencia un estudio de la industria automotriz.

En esta nota

AAA celulares

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain