Reforma migratoria da su primer paso

Aunque un voto mayoritario en esta primera prueba es una buena señal, todavía quedan muchos escollos por superar

"Quiero que el proceso de enmiendas sea lo más abierto posible", dijo el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid (D-NV).

"Quiero que el proceso de enmiendas sea lo más abierto posible", dijo el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid (D-NV). Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.— El proyecto de ley sobre reforma migratoria dio ayer un primer paso positivo, al conseguir un voto de 82-15 a favor de ser debatido en el Senado.

Ahora comienza el proceso de enmiendas, donde se esperan varios intentos de sectores conservadores para limitar el camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

La votación comenzó en medio de las atentas miradas del público, incluyendo a activistas y Dreamers que, vistiendo coloridas camisetas y togas azules, esperaban con incertidumbre, pese a la relativa confianza en que el plan lograría más de los 60 votos necesarios para avanzar.

El resultado por arriba de los 80 votos a favor superó las expectativas. Solo 15 se pronunciaron en contra, entre ellos Ted Cruz (R-TX), uno de los tres hispanos que sirven en el Senado.

“Creo que nuestra meta debe ser aprobar un proyecto de ley que sea coherente con nuestros principios, con la mayor cantidad de votos posibles. Espero que alcancemos esa meta antes del 4 de julio”, dijo el líder de la mayoría, Harry Reid (D-NV).

“El voto de hoy refleja que la mayor parte de mi bancada quiere iniciar el debate, pero eso no significa que vayan a votar a favor al final”, explicó Lindsey Graham (R-SC), uno de los autores de la propuesta.

“Si no logramos 70 votos estamos en problemas. Si alcanzamos sólo 60, eso envía una mala señal a la Cámara de Representantes y la propuesta morirá ahí. Es imperante que tengamos la mitad de nuestra conferencia”, comentó.

“Si esta propuesta falla porque el partido republicano no adopta una posición pragmática sobre este tema, pagaremos un precio alto en 2016. Ser visto como un legislador que no está dispuesto a trabajar en una solución, es una sentencia de muerte”, agregó.

El resultado es una buena señal para quienes desean una reforma migratoria. En 2007 cuando se realizó un voto similar, el proyecto de ley no logró más de 64 votos.

En el comité judicial se debatieron 212 enmiendas para el proyecto de ley migratoria. En total se aprobaron 141, de las cuales 30 eran republicanas. Ahora, los legisladores presentarán nuevamente enmiendas para cambiar ciertos aspectos de la propuesta. Esta es una etapa clave para la supervivencia del proyecto de ley.

Se espera que varias enmiendas republicanas se centren en la seguridad fronteriza, el pago de impuestos atrasados y las nuevas condiciones para la legalización.

Una de las primeras enmiendas que se presentaron ayer fue la del senador Chuck Grassley (R-IA), quien exigió un control efectivo de la frontera durante seis meses antes que los indocumentados puedan acceder a su estatus provisional.

Rubio ha enfatizado la necesidad de incorporar más cambios en el área de seguridad fronteriza para conseguir más apoyo conservador a la propuesta. Ha conversado con diversos senadores republicanos para mover una estrategia entre sus colegas que asegure modificaciones en esta área.

“Entiendo que muchos grupos proinmigrantes y demócratas quieren certeza respecto al acceso que los indocumentados tengan a la residencia permanente, pero también debemos tenerla respecto a la seguridad fronteriza”, insistió.

Además el senador Marco Rubio (R-FL) presentó una enmienda que reforzará los requerimientos para demostrar el manejo del inglés antes de acceder a la residencia permanente.

El senador John Cornyn (R-TX) presentará una enmienda que convertiría las metas de seguridad fronteriza en condicionantes para que los indocumentados accedan a la residencia permanente.

El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell (R-KY), indicó que la enmienda de Cornyn es clave para el debate migratorio.

“Es un buen comienzo. La mayor parte puede ser adoptada”, dijo, agregando que hay algunos puntos que son más difíciles, pero que están trabajando en eso.

“Queremos cambiar una parte. No es una píldora venenosa. Espero que podamos modificarla de una manera en que nadie esté contento, pero todos podamos votar a favor”, agregó Jeff Flake (R-AZ), otro de los autores del proyecto de ley.

“Quiero que el proceso de enmiendas sea lo más abierto posible”, dijo el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid (D-NV) quien calificó la enmienda de Cornyn como una “píldora venenosa” cuyo fin es derrocar la legislación.

En esta nota

#Reformamigratoria debate Inmigración Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain