Seguridad a El Salvador

La subsecretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Liliana Ayalde (d), realizó una visita de trabajo a San Salvador que empezó el miércoles y concluyó ayer viernes.

La subsecretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Liliana Ayalde (d), realizó una visita de trabajo a San Salvador que empezó el miércoles y concluyó ayer viernes. Crédito: EFE

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).— Estados Unidos ha aprobado 91.2 millones de dólares para cuatro programas de seguridad que se ejecutan en El Salvador como parte de la estrategia bilateral Asocio para el Crecimiento (APC), informaron ayer fuentes estadounidenses.

El APC se centra, en materia de seguridad, en el fortalecimiento institucional y la prevención de la violencia, dijo en rueda de prensa la subsecretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Liliana Ayalde.

La otra parte del APC es el crecimiento económico de El Salvador, señaló la funcionaria, que es la responsable para Cuba, América Central y el Caribe en el Departamento de Estado y que ayer terminó una visita de trabajo a San Salvador que empezó el miércoles.

Como parte del APC, firmado en 2011, Estados Unidos ha aprobado 91.2 millones de dólares para cuatro iniciativas de seguridad en El Salvador, según un reporte de la embajada estadounidense en la capital, San Salvador. Detalló que 25 millones de dólares son para la iniciativa Educación para la Niñez y la Juventud, que busca “mejorar las oportunidades educativas para jóvenes dentro y fuera de las escuelas”, y 21.4 millones de dólares son para fortalecer el sistema judicial. Además, 24.8 se destinarán a la prevención del crimen y la violencia y 20 millones para el programa SolucionES, también de carácter preventivo.

El programa SolucionES buscará prevenir el ingreso de niños y jóvenes en pandillas y sumará 42 millones de dólares con el aporte adicional de 20 millones de fundaciones privadas de El Salvador.

Ayalde subrayó que el APC “es el proyecto más importante” que Estados Unidos tiene en El Salvador y busca “eliminar los obstáculos que impiden el crecimiento” del país centroamericano.

“La inseguridad es un tema complejo” y una acción preventiva importante es “evitar que (los niños y jóvenes salvadoreños) sólo tengan opciones de entrar en actividades ilícitas” a través de grupos como las pandillas, añadió.

Estados Unidos ha reiterado que su respaldo a la política de seguridad en El Salvador se centra en lo preventivo y que no apoya la “tregua” entre las principales pandillas, que según el Gobierno ha bajado en alrededor de 52 % los homicidios desde marzo de 2012.

De las 20 metas del ACP fijadas por ambos gobiernos, a cumplir en cinco años, 14 corresponden a seguridad y seis al sector económico, según el reporte de la embajada.

Ayalde apuntó que la mejora de la seguridad en El Salvador contribuirá a la atracción de las inversiones locales y extranjeras en el país.

Dijo esperar que el clima de inversiones también mejore con la nueva Ley de Asocio Público Privados, aprobada por el Parlamento salvadoreño el 23 de mayo pasado y que permitirá al sector privado invertir en proyectos estatales de desarrollo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain