Conmoción en Chile por caso de joven que llora sangre (video)

Los científicos creen que lo que padece Yaritza Oliva responde a los síntomas de la hemolacria, que no es una enfermedad mortal, sino un síntoma de diferentes males

Además de conjuntivitis e infección, podría tratarse de un tumor en el aparato lagrimal o de la enfermedad de Von Willebrand tipo II.

Además de conjuntivitis e infección, podría tratarse de un tumor en el aparato lagrimal o de la enfermedad de Von Willebrand tipo II. Crédito: INS

Santiago de Chile – Dolor, tristeza y desconsuelo. Es lo que siente una joven chilena porque sus ojos lloran sangre y carece de los recursos económicos para solicitar una asistencia médica adecuada.

La joven Yaritza Oliva, de 20 años, vive con sus padres en la localidad de Purranque, a unos 920 kilómetros al sur de la capital, y desde hace poco padece esta extraña afección. No puede controlarla y no entiende qué es lo que le sucede: si las lágrimas tradicionales aparecen cuando una persona se emociona, las lágrimas de sangre no desaparecen de la cara.

La joven pensaba que se trataba de un caso extremo de conjuntivitis, una infección o incluso un estigma, y su madre la llevó a un hospital local, donde solamente le dieron unas gotas para mitigar el ardor y aconsejaron esperar a un oftalmólogo que visita el centro de salud esporádicamente.

Los progenitores de Yaritza están igual de desconsolados que su hija: el padre ha pedido ayuda para que la joven pueda ver a un especialista y la madre teme perderla.

Mientras tanto, los científicos dicen que lo que padece Yaritza responde a los síntomas de la hemolacria. No es una enfermedad mortal, sino un síntoma de diferentes males. Además de conjuntivitis e infección, podría tratarse de un tumor en el aparato lagrimal o de la enfermedad de Von Willebrand tipo II, cuando la sangre no tiene una proteína esencial para el proceso de coagulación.

El caso de la joven chilena será estudiado por especialistas en oftalmología a partir del próximo lunes, se informó hoy.

El caso de Yaritza Oliva será estudiado en la prestigiosa Clínica Las Condes de la capital, luego de que algunos expertos vieran imágenes de televisión donde aparece la joven derramando lágrimas de sangre.

La muchacha dijo que “nadie sabe lo que tengo ni saben qué hacer” y precisó que no puede controlar el flujo que sale de ambos ojos.

El oftalmólogo Alejandro Lutz descartó que se trate de una conjuntivitis y se inclinó por la teoría de una alteración en la coagulación.

El experto añadió que existe “esta condición es extremadamente rara, no se había visto en Chile, sí en la literatura”, explicó el doctor Lutz, quien especificó que se podría tratar de “hemolacria, que es una enfermedad del colágeno”.

Otra posible causa del sangrado podría ser una enfermedad por la que se le desencajen las articulaciones, según explicó el médico.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain