Nelson Mandela se recupera “muy bien” en Sudáfrica

Una de las hijas del expresidente indicó que sigue registrando una mejoría sostenida
Nelson Mandela se recupera “muy bien” en Sudáfrica
Decenas de sudafricanos han llegado hasta el hosptital con globos, flores y carteles con lemas de apoyo para Mandela.
Foto: AP

Johannesburgo – El expresidente sudafricano Nelson Mandela se recupera “muy bien” de la recaída de la infección pulmonar por la que fue hospitalizado “grave pero estable” hace diez días.

Así lo anunció este lunes Zenani Mandela, hija del exmandatario y actual embajadora en Argentina, durante una breve conversación con los periodistas ante el hospital de Pretoria en el que está internado su padre.

El antiguo estadista ha dado muestras de una “mejoría sostenida” en los “últimos dos días”, pese a que “sigue en estado grave”, informó el domingo el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en el último parte oficial sobre la salud de Mandela.

Zenani Mandela se dirigió a los reporteros tras salir con otros familiares a recoger algunas de las tarjetas con mensajes de ánimo para el héroe sudafricano que los ciudadanos dejan cada día a las puertas de la clínica, informó la web del semanario sudafricano “Mail and Guardian”.

Globos, flores y carteles con lemas de apoyo para Madiba -como se le conoce popularmente a Sudáfrica- dan color a la entrada del Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria.

Un grupo de obispos de la Iglesia Metodista se desplazó este lunes hasta las puertas del centro para rezar por la salud de Madiba, según indicó la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Mandela volvió a recibir este lunes la visita de sus hijas y de su exmujer, Winnie Mandela.

La actual esposa del expresidente, la mozambiqueña Graça Machel, ha permanecido a su lado desde el momento de su hospitalización e hizo público este lunes un comunicado de agradecimiento por los innumerables mensajes de apoyo recibidos.

“Hemos recibido muchísimo amor y generosidad por parte de sudafricanos, africanos de todo el continente y de miles de personas de todo el mundo que nos han hecho más ligera la carga de la ansiedad, trayéndonos amor, consuelo y esperanza”, afirmó Machel.

La esposa de Mandela explicó que los mensajes han llegado por todos los canales posibles, incluso a través de “las voces de los niños en las escuelas o cantando frente a nuestra casa”.

“Hemos sentido la cercanía del mundo y el significado más profundo de la fuerza y la paz”, agregó la mozambiqueña.

Machel citó una vieja frase de su marido sobre la importancia de “marcar la diferencia en la vida de otros” para asegurar que, cada vez que ha estado enfermo, “el mundo estuvo a su lado, marcando la diferencia para él, para su curación”.

“Nuestra gratitud es difícil de expresar, pero el amor y la paz que sentimos nos llevan a decir simplemente ¡gracias!”, concluyó la esposa del exmandatario.

Josina Machel, hija de Graça Machel y del primer marido de ésta, el fallecido presidente mozambiqueño Samora Machel, fue vista este lunes por primera vez entrando en el hospital.

Madiba ha sido ingresado hasta en cuatro ocasiones desde el pasado mes de diciembre, aquejado de problemas respiratorios que contrajo durante sus 27 años en las cárceles del régimen racista del “apartheid”.

Mandela luchó contra el sistema segregacionista durante casi siete décadas.

En 1994, fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica y ya como jefe de Estado afianzó una improbable paz racial tras más de cuatro décadas de dominio racista de la minoría blanca del país.