Natalie Cole adopta ritmos latinos en su nuevo álbum

La cantante debuta en el mercado hispano con la intención de quedarse.

Natalie Cole adopta ritmos latinos en su nuevo álbum
A Natalie Cole le encantaria grabar otro disco con más bachata.
Foto: Verve Music Group

Un trasplante de riñón le salvó la vida a Natalie Cole y, curiosamente, también la está ayudando a revivir su carrera musical.

“La donación del riñón fue de la sobrina de mi enfermera Esther [de origen salvadoreño]. Jessica falleció y Esther le platicó a la familia que yo necesitaba un riñón… Y ahora soy un poquito latina y me fascina decir eso”, dijo con una gran sonrisa aceptando su suerte y agradecimiento por una nueva oportunidad de la vida tras sufrir de hepatitis C, posiblemente causado por su antigua adicción a las drogas.

Con lentes oscuros para tratar de ocultar su cansancio causado por una intensa jornada de promoción y con su voz suave y de tono bajo, la cantante afroamericana habló con La Opinión sobre su nuevo disco, Natalie Cole en Español, el primero que hace en un idioma extranjero.

“No había pensado en hacer este álbum hasta después del trasplante. Creo que eso me empujó a hacerlo”, comentó sobre el motivo principal de su debut en el mercado hispano.

Y aunque éste no saldrá a la venta hasta el próximo martes, ya está pensando en grabar por lo menos uno más.

“Me fascinaría grabar otro disco, con un poco más de bachata, ahora que ya sé qué es. Y quizás hasta una canción de mariachi“, agregó la fanática de Linda Ronstadt quién, admitió, la inspiró a grabar el disco Unforgettable… with Love. Este ha sido su CD más exitoso al vender 14 millones de copias y obtener seis premios Grammy.

Para grabar su más reciente producción contó con Rudy Pérez como productor. “Me siento muy bien. Estoy muy emocionada y el disco realmente salió mejor de lo que me esperaba. Me convertí en una buena lectora del español, pero Rudy no quería que prentendiera ser hispanoparlante. Lo hice de la manera que yo quería cantar la letra”, dijo sobre su experiencia con Pérez, a quien conoció por teléfono y se convirtió en su coach o entrenador de español.

Antes de entrar al estudio, la hija del legendario cantante y músico Nat King Cole —quién también grabó tres álbums en español— tuvo que seleccionar una docena de temas para conformar este disco de un listado de 200.

“Queríamos hacerlas todo pero eso imposible. Fue muy difícil escoger solo 12. Hasta sentí que conocía a muchas de ellas”, dijo entre risas.

“Rudy me decía: ‘Ésta todo mundo la toca en las bodas’ y ‘Todos conocen a esta otra”, agregó de su experiencia con el también arreglista boricua conocido por su trabajo con artistas de renombre como Luis Miguel, Jennifer López, Cristian Castro, Christina Aguilera y Marc Anthony.

Su elección personal fue incluir Acercate más, Solamente una vez y Quizás, quizás. Las tres, dijo, “por coincidencia, mi padre también las había grabado”; la primera la grabó de manera póstuma con su papá. “Me enamoré de esta música de nuevo, porque cuando mi padre las grabó fue la primera vez que me enamoré de estas”, expresó.

Dentro de los temas grabados están Bachata rosa, a dueto con Juan Luis Guerra, y Bésame mucho, con Andrea Bocelli, así como las populares Solamente una vez, Oye como va y El día que me quieras.

“Para la comunidad latina creo que no es un no brainer [pan comido] porque son temas clásicos y realmente nos hemos alejado de esta música lenta, romántica y espero resurgir este romanticismo de nuevo. Y hasta los no hispano parlantes, lo pueden disfrutar. Si quieren entender exactamente lo que digo, lo pueden leer en mi página de web”, comentó.

Por ahora solo espera recibir la respuesta del público para decidir que es lo que hará después.

“Esta es una nueva fase en mi carrera”, concluyó sin separarse de su iPad con una cubierta naranja y seguir con su gira de trabajo promocional.