Control fronterizo acapara el debate

Boehner se reúne con el Caucus Hispano para discutir el tema

Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila en el límite entre EEUU y México, en el área de Tijuana.Tanto en el el Senado como en la Cámara Baja, el control fronterizo domina el debate para la reforma migratoria.

Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila en el límite entre EEUU y México, en el área de Tijuana.Tanto en el el Senado como en la Cámara Baja, el control fronterizo domina el debate para la reforma migratoria. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.— El Caucus Hispano se reunió con el Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-OH), para discutir una fórmula que ayude a impulsar una reforma migratoria. En tanto en el Senado, el debate avanza a paso lento.

Aún no queda claro qué mecanismo elegirá el líder republicano para debatir inmigración. Sin embargo la reunión con legisladores latinos mostró su interés concreto por avanzar el tema. Actualmente existen dos vías: los proyectos de ley conservadores impulsados en el Comité Judicial o una propuesta integral negociada por un grupo bipartidista de siete miembros.

“Me quedó claro que la propuesta deberá tener un fuerte componente de seguridad fronteriza para lograr apoyo. Boehner dijo que esto ocupará un rol central. No será fácil, tendremos que votar por cosas que no nos gustan”, dijo Joe Garcia (D-FL).

“Estoy esperanzado, pero me queda claro que tiene que haber una mayoría de los republicanos apoyando el camino que se escoja para debatir una reforma migratoria”, explicó Luis Gutiérrez (D-IL).

“Fue una reunión constructiva. Necesitamos trabajar juntos y ver si podemos lograr algo. Para mi nada cambia ahora, el proyecto de ley integral todavía vive en la Cámara de Representantes, hay que seguir avanzando”, insistió Xavier Becerra (D-California). Se espera que los legisladores puedan presentar una propuesta en un plazo breve.

Mientras tanto, en el Senado el voto de enmiendas va a paso lento. Hasta ahora se han presentado 229 propuestas para modificar el proyecto de ley migratorio y la asamblea ha debatido sólo 12. Demócratas y republicanos aún no llegan a un acuerdo respecto a la fórmula general para completar el trabajo legislativo.

Ayer, una de las propuestas más polémicas —propuesta por el senador Mike Lee (R-UT)— estuvo perdió por un voto de 39-59. Esta hubiera limitado el acceso a la legalización.

Tras bambalinas varios legisladores republicanos están negociando posibles enmiendas al proyecto de ley de inmigración, relacionadas con seguridad fronteriza. Esta será la clave que marcará la diferencia en el número de votos que respalden la reforma.

Los senadores John Hoeven (R-ND) y Bob Corker (R-TN) están trabajando en una propuesta que incluiría condicionar el acceso a la residencia permanente para los indocumentados, al control operacional de la frontera. El problema es cómo definir este último punto y qué métrica se incluiría para verificarlo.

“Esperemos que en algunas horas más podamos decir algo concreto. Sabemos cuáles son los legisladores que estarían más inclinados por apoyar la propuesta. Tuvimos un buen día”, dijo Corker.

El líder de la mayoría Harry Reid (D-NV) ha insistido en que quiere tener un voto final sobre la reforma migratoria antes del receso que comienza el 1 de julio.

En esta nota

Boehner California Inmigración Kentucky Reforma Migratoria Tijuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain