Lluvias dejan decenas de muertos y destrucción en India (videos)

Las autoridades aseguran que los fallecidos suman al menos 150 pero todavía hay unos 500 desaparecidos

Con la mejora de las condiciones este miércoles se logró rescatar a unas 5,000 personas atrapadas.

Con la mejora de las condiciones este miércoles se logró rescatar a unas 5,000 personas atrapadas. Crédito: AP

Nueva Delhi – El Ejército rescató este miércoles a miles de personas en el norte de la India, región arrasada por un monzón que causó la muerte de al menos 150 personas y dejó 500 desaparecidos por unas lluvias hasta un 68 % más fuertes de lo habitual en esta época del año.

Con la mejora de las condiciones meteorológicas, efectivos militares lograron pusieron a salvo a unas 5,000 personas atrapadas en el estado de Uttarakhand, el más afectado por las precipitaciones, con 102 muertos, según el canal NDTV.

La víctimas fallecieron debido al desplome de viviendas -unas 160-, corrimiento de tierras y caída de puentes -21- por las riadas que se registran en la región.

Según fuentes citadas por los medios, las autoridades creen que las 500 personas que permanecen en paradero desconocido, entre ellas 45 policías, han sido arrolladas por las riadas y temen que el número de muertos aumente cuando se retiren las aguas.

Unas 61,000 personas han resultado damnificadas por las lluvias, dijo Ashok Kumar, del centro de emergencias del Ministerio del Interior indio.

Miles de peregrinos han quedado atrapadas en Uttarakhand, donde se encuentran cuatro lugares de peregrinaje hindú, en especial el nacimiento del sagrado río Ganges, visitados en esta época del año por miles de personas.

En el valle de Kedarnath, donde se halla un famoso templo del mismo nombre que ha resultado dañado, murieron 50 peregrinos y unas 6,000 personas continúa atrapadas en las carreteras que conducen al lugar sagrado.

En el templo de Badrinath, en el mismo estado, 12,000 peregrinos han quedado bloqueados.

Las autoridades enviaron a 5,000 soldados y 18 helicópteros, que este miércoles consiguieron aterrizar en las zonas afectadas tras dos días con dificultades para lograrlo debido al mal tiempo, para evacuar personas y llevar provisiones.

El Gobierno espera que con la mejora de las condiciones meteorológicas en los próximos días se rescate a más personas.

La televisión NDTV mostró imágenes de edificios derrumbándose, ríos desbordados, ciudades abnegadas por el agua y efectivos del Ejército rescatando a turistas atrapados en las carreteras por los desprendimientos de tierras.

El primer ministro, Manmohan Singh, y la presidenta del Partido del Congreso Sonia Gandhi, tienen previsto sobrevolar este miércoles en helicóptero las zonas afectadas en Uttarakhand.

En el vecino estado de Himachal Pradesh, también muy afectado por el monzón, fallecieron 25 personas, entre ellos tres niños de una misma familia, mientras 1,500 turistas han quedado retenidos en el valle de Sangla debido a los corrimientos de tierras.

En el septentrional Uttar Pradesh, las víctimas mortales de las lluvias torrenciales llegaron a cifrarse en 15.

En el estado occidental de Gujarat, las fuertes tormentas causaron el domingo la muerte de 12 personas, de las que ocho fallecieron a consecuencia de rayos.

Además, en la ciudad de Pune, en el Estado occidental de Maharastra, tres mujeres murieron aplastadas por un muro que se desplomó por las lluvias.

Mientras tanto, en la ciudad de Bombay las autoridades han aconsejado a sus residentes no salir de sus viviendas dadas las fuertes lluvias que se esperan en los próximos días.

En Nueva Delhi, la mayor crecida del río Yamuna en 35 años ha obligado a evacuar a 1,500 personas que viven en las zonas colindantes.

Las inundaciones son frecuentes durante la época del monzón en la India, un país que depende de sus lluvias para la agricultura pero que también sufre su furia.

En esta nota

India
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain