Tres episodios de muertes falsas de Nelson Mandela

La inmediatez con la que trabajan muchos medios y en la que se mueven las redes sociales ha llevado a que, en varias ocasiones y de manera errónea, se informe de la muerte del exmandatario sudafricano
Tres episodios de muertes falsas de Nelson Mandela
El jefe del Estado sudafricano, Jacob Zuma, aseguró este domingo que la "mejoría" del expresidente Nelson Mandela "ha sido sostenida".
Foto: Archivo / EFE

Los altibajos de salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela han llevado a que medios de prensa y figuras públicas queden en ridículo por publicar erróneamente avisos sobre la muerte del funcionario.

Durante este año, al menos tres han sido los casos que han circulado en las redes, provocando indignación entre usuarios de internet y en la familia del convaleciente.

Error de Deutsche Welle

El más reciente de los episodios aconteció este viernes, 14 de junio, cuando el sitio alemán Deutsche Welle publicó un obituario de Mandela.

La alerta llevó a que la cantante sudafricana Dilana Robichaux publicara en su página oficial de Facebook la liga de la noticia con el comentario de que que era el día más triste de su vida.

El medio, tras darse cuenta de la metida de pata, publicó en la misma red social: “El rumor sobre la muerte de Nelson Mandela es enfermizo”.

Posteriormente, en su cuenta de twitter en inglés (@dw_english) sus directivos pidieron disculpas por haber publicado la información y alegaron problemas técnicos.

El 10 de junio, el tenista español Rafael Nadal escribió, por error en su cuenta de Twitter que “hoy hemos perdido a una de las personas más importantes y relevantes de nuestro mundo. Descanse en paz #NelsonMandela“.

Al darse cuenta de su equivocación, el deportista rectificó poco tiempo después con el siguiente mensaje: “Tenía información equivocada y por ahora #NelsonMandela no nos ha dejado. Ojalá esté con nosotros mucho tiempo, lo que hizo estará siempre”.

Ese mismo día, el designado ministro de Cultura de Chile, Roberto Ampuero, publicitó la información teniendo que disculparse luego.

El 3 de abril, otro orbituario, bajo el título “Recordando a Mandela”, fue publicado a través de la televisora sudafricana Universal Channel.

En este caso, el partido gubernamental que dirigió el exmandatario, el Congreso Nacional Africano (CNA), se mostró “sorprendido” e “indignado” por la acción del canal.

En un comunicado, el CAN manifestó: “Fue absolutamente insensible por parte de DSTV, ya que Mandela está vivo y recibiendo tratamiento”.

Por su parte, representantes de la plataforma por la que se emite la cadena, admitió su error y pidió disculpas.