El futuro del ‘Chepo’ es una incógnita
Tras la eliminación de la Copa Confederaciones el día de ayer, aún no se sabe qué pasará con el timonel tricolor de cara al final del camino rumbo a Brasil 2014.
FORTALEZA, Brasil.- Al final de una rueda de prensa en el estadio Castelao, el entrenador Luiz Felipe Scolari estrechó la mano de José Manuel De la Torre y le dijo que esperaba verlo en Brasil el próximo año para la Copa del Mundo. El estratega mexicano asintió con la cabeza y sonrió nerviosamente.
Quizá ni él mismo sabe si estará en el Mundial de 2014.
De la Torre sufrió su segundo revés en un partido oficial desde que es entrenador de México al caer 2-0 el miércoles contra Brasil para quedar eliminados de la Copa Confederaciones, a la que llegó hablando de conseguir un título.
Aunque no ha perdido mucho, el “Chepo” tampoco gana. De hecho, en 2013 sólo tiene un triunfo, un 1-0 sobre Jamaica por las eliminatorias mundialistas, y ocho empates, contando los amistosos. En Brasil perdió sus dos primeros encuentros en la Confederaciones, 2-1 ante Italia y 2-0 contra el anfitrión.
“Justo o no justo, la presión es lo que se provoca estar en la selección mexicana y no creo tanto que sean los resultados aquí, sino los resultados que se han tenido en casa en la eliminatoria mundialista, en ese hexagonal”, afirmó el entrenador. “Hemos quedado a deber, lo hemos mencionado, y esos partidos, esos puntos que se nos han escapado, nos tienen en una situación apretada y no es lo que teníamos pensado ni son las expectativas que habíamos creado”.
México arrasó en la fase de grupos de la CONCACAF, pero luego de seis fechas en el hexagonal es tercero entre los seis equipos que buscan tres boletos directos. El “Tri” acumula cinco empates en las seis fechas de la eliminatoria, incluyendo tres sin goles en su estadio Azteca.
“Así es el camino, no siempre se puede, todos los equipos tienen altas y bajas y tienen baches en donde lo importante es cómo vas a reaccionar”, agregó De la Torre.
Al interior del equipo, los jugadores dicen respaldar al entrenador y en la cancha no hay rastros visibles que lo contradigan.
“El otro día, en el Azteca, la gente gritaba ‘fuera Chepo’. Afortunadamente, tanto él como nosotros sabemos perfectamente cómo es el fútbol, la gente. somos muy extremistas”, comentó el volante Andrés Guardado.
“De repente, cuando las cosas van bien, somos los mejores, y cuando no, los peores. Eso nunca va a cambiar en el fútbol y hay que tomarlo con tranquilidad y madurez. La única forma de cambiar las cosas es ganando, eso depende de nosotros. Sí que podemos realizar muchas cosas y vamos a tratarlo de hacer”, agregó el jugador del Valencia.
Por lo pronto, el entrenador mexicano aseguró tener todo el apoyo tanto de sus jugadores como de sus dirigentes para seguir en el cargo y el presidente de la Federación Mexicana, Justino Compeán, declaró antes del torneo que “Chepo” seguiría sin importar el desenlace.
“El resultado contra Japón no me quita el apoyo de los jugadores ni el de mis directivos”, afirmó De la Torre, en referencia a su último encuentro en la Confederaciones. “Claro que quiero ganar, porque no me quiero ir en blanco”.
El problema para De la Torre es que ni Compeán, ni el director de selecciones nacionales Héctor González Iñárritu, tienen la última palabra. Tras concluir el torneo, el entrenador debe presentar un reporte a los dueños de los equipos de la primera división mexicana, quienes son los que tendrían el voto final.
Una derrota ante Japón sellaría el peor torneo de México en Confederaciones desde 2001, cuando también perdió todos los partidos. En esa ocasión, Enrique Meza era el entrenador y aunque todavía permaneció un encuentro más de eliminatorias, no llegó a dirigir la Copa del Mundo del año siguiente.
De la Torre también podría quedarse con las ganas.