¡Por el de la honra!
México intentará vencer a Japón y borrar un poco su mala imagen en Confederaciones
BELO HORIZONTE. Ya sin aspiraciones, México levanta la mano solo para decir adiós a Brasil.
El Tricolor se despedirá del torneo al encarar a Japón en el Estadio Mineirao de esta ciudad para tratar de rescatar un resultado en la cancha y no solo dejar en su libreta lo que se hizo fuera de ella, con el comportamiento en las horas libres en Río de Janeiro.
El combinado nacional también se enfrenta a la probabilidad de igualar su peor actuación en Confederaciones, desde su primera parada en 1995, la cual se suscitó en la edición del 2001 en Corea y Japón.
Aquella vez el Tri solo conoció la península coreana, al sucumbir en fila con Australia, Francia y el cuadro local, tres caídas que comenzaron a poner la soga entonces sobre el cuello del DT Enrique Meza.
Nada ha sido tan malo para México en Confederaciones como esa ocasión, nada hasta ahora que se pone al borde de emparejar esa historia, aunque con marcadores menos pesados esta vez.
En 2001, el Tri sucumbió con los australianos 2-0, luego 2-1 con Corea del Sur y finalmente un 4-0 ante Francia.
México tiene para esta ocasión la salvedad de que enfrentó a Brasil e Italia, rivales de gran calidad, pero el irse en blanco de esta Confederaciones acentuaría el golpe de no clasificar.
Japón ya dio muestra de ponerse al tú por tú con cualquiera. Si bien fue una sombra ante Brasil, se reveló contra Italia y tuvo en jaque al equipo de Cesare Prandelli, aunque al final cayó.
La combinación de los dos Shinji, Kagawa y Okazaki, es garantía de velocidad y lucidez al frente.
México apostará por Javier Hernández y Giovani dos Santos adelante; los ausentes son Aldo de Nigris por lesión y Makoto Hasebe por acumulación de amarillas.
Las salidas nocturnas y la falta de descanso que tuvieron algunos integrantes del Tri en la Copa Confederaciones bien pudo afectar su rendimiento.
Para José Altieri y Néstor Ibarra, preparadores físicos de León y Pachuca, respectivamente, un futbolista que no descansa bien, no puede desenvolverse al 100 por ciento.
“Es básico el descanso, es parte de lo que se le denomina el entrenamiento invisible, no estoy de acuerdo con el tema de las salidas nocturnas, afecta muchísimo el no descansar, consumes energías que a la larga sí te pasa factura al organismo”, explicó Altieri.
Ibarra, preparador físico de los Tuzos, expresó que la falta de descanso en los futbolistas sí afecta su desempeño.
“No podemos decir que se puede obtener un alto nivel de rendimiento si alguno de esos factores falta: el entrenamiento, descanso y alimentación”, dijo.