Gays se unen en Turquía

Unos cuantos Miles enarbolan sus banderas de colores con orgullo

Guía de Regalos

Gays se unen en Turquía
Miles de turcos gay salieron a las calles de Estambul.
Foto: AP

ESTAMBUL, Turquía (EFE).— Miles de banderas de arcoiris llenaron la céntrica calle Istiklal, arteria comercial de Estambul, en una marcha convocada por el colectivo transexual y apoyada por más de cinco mil personas.

La marcha, iniciada bajo el lema “Pan, Justicia, Libertad”, denunciaba que el colectivo transexual, pese a ser legal, sigue expuesto a la arbitrariedad policial y al rechazo social que origina crímenes de odio.

Desde la propia convocatoria, con el logotipo de una máscara de gas, el evento se integró en las protestas antigubernamentales que han agitado Turquía durante las últimas tres semanas.

Los participantes, que empezaron su marcha en la emblemática plaza de Taksim, retomaron los eslóganes cantados durante los días pasados, combinándolos con bailes y notas de color.

“Estoy aquí para apoyar el colectivo transexual que sigue sometido a la discriminación social y política”, explicaba a Efe Bahar, una joven arquitecta que participaba en la marcha bajo la bandera del arcoiris.

Explicó que la participación destacada de grupos homosexuales y transexuales en la acampada de protesta del parque Gezi se debe a que son uno de los colectivos de homosexuales y lesbianas que más sufren bajo el actual Gobierno, que sigue la orientación islamista.

“El Gobierno oprime a todos los que no correspondan a su ideario social: a las kurdos, a las mujeres y desde luego a los homosexuales y transexuales, y por eso todos se han unidos ahora en las protestas”, afirmó.

“Es la primera vez en Turquía que hay un conjunto tan amplio que incluye a todo tipo de movimientos políticos y sociales unidos en un frente común, y ocurre después de una década en la que la sociedad parecía estar despolitizada”, analizó la arquitecta.

También Gizem, una estudiante que había participado en la acampada del parque Gezi antes de su desalojo, la semana pasada, señaló a Efe que la experiencia de las protestas había unido enormemente los diferentes grupos sociales.

“Había una muy buena aceptación de los homosexuales en el campamento de Gezi”, aseguró, radiante.

“Convivir allí hizo que personas muy diversas se acostumbrasen al colectivo gay, lesbiano y transexual, y ahora lo aceptan mucho mejor que antes”, concluyó.