A una década de la muerte de Foe en la Confederaciones (Video)

Hoy se cumple una década del peor momento que se recuerde en la historia de la Copa Confederaciones, la muerte del volante camerunés Marc Vivien Foe.
A una década de la muerte de Foe en la Confederaciones (Video)
El ataud de Marc Vivien Foe.
Foto: AFP / Archivo

El día de hoy se cumple una década de uno de los episodios más tristes en la historia del deporte, del fútbol moderno y en particular de la Copa Confederaciones.

Muchos recordarán el fatídico 26 de junio de 2003 por una noticia que conmocionó a la opinión pública y que paralizó al mundo del fútbol: la muerte del jugador camerunés Marc Vivien Foe en el estadio Gerland de la ciudad francesa de Lyon en pleno partido ante Colombia por las semifinales del torneo de la FIFA.

Al minuto 75 del tiempo corrido Vivien Foé (de 28 años de edad) regresaba a su posición tras perder un balón en el ataque cuando se desplomó súbitamente a la altura del medio campo, fue ayudado de inmediato por el colombiano Jairo Patiño, quien pidió la entrada del equipo médico camerunés, y minutos después se le declaraba muerto en un hospital cercano a Gerland. Una tragedia que hoy cumple 10 años y de la que sólo se sabe una causa médica (hipertrofia muscular cardiaca) que sigue sin paliar el dolor y la tristeza de un lamentable acontecimiento en el deporte.

Foe se desempeñó en cinco clubes durante su vida profesional –Canon Yaundé (Camerún), RC Lens y Lyon (Francia) y West Ham y Manchester City (Liga Premier)-, jugó 64 partidos con la playera de los “leones indomables” y asistió a dos mundiales: Estados Unidos 1994 y Corea/Japón 2002.

A 10 años de la tragedia, el presidente del organismo Joseph Blatter declaró a su portal oficial: “Marc-Vivien Foé sigue estando muy vivo en nuestras memorias. En mi nombre y en el nombre de la comunidad futbolística internacional, deseo rendirle una vez más mi más sincero tributo”.

Se tienen previstos actos en honor al camerunés en la semifinal entre Brasil y Uruguay en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

?>