Indocumentados se beneficiarán con los matrimonios gay

Analistas aseguran que la decisión que tomó la Corte Suprema de EEUU tendrá un impacto positivo en los inmigrantes

Expertos aseguran que ahora los inmigrantes indocumentados casados con un ciudadano de su mismo sexo se pueden beneficiar de las leyes.

Expertos aseguran que ahora los inmigrantes indocumentados casados con un ciudadano de su mismo sexo se pueden beneficiar de las leyes. Crédito: AP

Nueva York – Académicos y grupos civiles previeron este miércoles que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo tendrá un profundo impacto para los inmigrantes que radican en este país.

La decisión de que el Gobierno federal reconozca estas uniones en los estados donde sean permitidas “tendrá profundos efectos en los inmigrantes y en los derechos de los inmigrantes”, asentó este miércoles Geoffrey Hoffman, investigador del Centro de Derecho de la Universidad de Houston.

El académico indicó que un inmigrante indocumentado casado con un ciudadano de Estados Unidos podrá beneficiarse al menos de tres maneras con la anulación de la Ley de Defensa del Matrimonio, que reconocía sólo matrimonios heterosexuales.

  • La primera es que el ciudadano podrá solicitar que la condición migratoria de su cónyuge sea legalizada, mediante la obtención de un permiso de trabajo, por ejemplo.
  • La segunda es la obtención para su pareja extranjera de los beneficios que un empleador otorgue para los dependientes de su trabajador, como seguro médico o de vida.
  • La tercera forma en que se puede beneficiar un inmigrante indocumentado casado con un ciudadano de su mismo sexo es mediante la suspensión de su proceso de deportación, de acuerdo con Hoffman.

Por su parte, Rachel Tiven, directora del grupo Immigration Equality, destacó que muchas familias han estado separadas durante años en espera de esta decisión, y que para muchas personas el exilio habría llegado hoy a su fin.

“La decisión de hoy literalmente cambiará la vida para aquellos que sufrieron bajo la Ley de Defensa del Matrimonio y debido a nuestras discriminatorias leyes de inmigración”, enfatizó Tiven.

En esta nota

#Reformamigratoria MatrimoniosGay

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain