Obama visita a los Mandela

Presidente de EEUU no verá a Madiba en hospital por su delicado estado
Obama visita a los Mandela
Carteles con mensajes para Nelson Mandela, canciones y oraciones, flores y velas son llevados por la gente que se reúne fuera del hospital donde está ingresado Madiba.
Foto: EFE

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.— El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama se reunieron en privado con familiares del expresidente sudafricano Nelson Mandela ayer, pero no visitarán al líder de la lucha contra el apartheid debido a su delicado estado de salud.

La reunión de aproximadamente media hora se sostuvo en Johannesburgo en el Centro de la Memoria Nelson Mandela, que forma parte de la fundación del exmandatario de 94 años.

La Casa Blanca no informó con cuántos integrantes de la familia Mandela se reunieron el presidente estadounidense y su esposa.

Mandela fue trasladado al hospital de Pretoria el 8 de junio para recibir tratamiento por lo que el Gobierno sudafricano informó es una infección pulmonar recurrente. Muchos sudafricanos han celebrado vigilias en todo el país y han dejado flores y mensajes frente al hospital, igual que frente a su casa en Johannesburgo.

En un breve comunicado, la oficina de la presidencia había indicado que Barack y Michelle Obama ofrecerán sus oraciones y pensamientos en el difícil momento que vive la familia.

“Por consideración a la paz y al confort de Nelson Mandela, y a los deseos de la familia, no le visitarán en el hospital”, indicó el comunicado.

Obama había dicho el viernes a reporteros durante su vuelo a Sudáfrica que estaba agradecido de que él, su esposa y sus hijas tuvieron la oportunidad de conocer a Mandela anteriormente. Obama tiene una foto colgada en su oficina personal de cuando conoció a Mandela en 2005, cuando Obama era senador.

“No necesito posar para la foto”, dijo Obama. “Lo último que quiero es ser entrometido en un momento en el que la familia está preocupada por la condición de Nelson Mandela”.