MOLAA rinde homenaje a luchadores mexicanos con exhibición

Molaa exhibe colección de fotos de lucha libre mexicana

Un par de imágenes de 'Katharsis", la exhibición que tiene lugar en el MOLAA.

Un par de imágenes de 'Katharsis", la exhibición que tiene lugar en el MOLAA. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Aurelia Ventura< / person>

¿Rudo o técnico? En la lucha libre hay que estar con uno o con ambos. Admirar la máscara o la cabellera, la técnica que hace invencible al luchador en el cuadrilátero o al réferi. O que mejor, a todos aquellos admiradores que igualan a sus ídolos.

En esta ocasión hay que admirar a todos en Katharsis, la exhibición que el Museo de Arte Latino Americano (MOLAA) abrió el sábado pasado, para admirar a través de la fotografía y audiovisuales una de las tradiciones populares mexicanas con más aprecio: la lucha libre.

“Más allá de hacer un ejercicio histórico es intentar, en diez capítulos, describir algunos de los elementos más importantes de lo que representa para México”, explicó Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa. “Y como este fenómeno ha transcendido y desplegado una serie de elementos en el contexto social y cotidiano del mexicano”.

La exhibición —propiedad de Fundación Televisa y organizada junto con el MOLAA— estará abierta hasta el 22 de septiembre.

Katharsis es un paseo por las diferentes arenas deportivas —algunas improvisadas— de todo México, donde este deporte ha despertado no sólo la pasión de los adultos, sino también de los niños, que ven a los luchadores como sus auténticos héroes.

Pero también explora esa riqueza cultural muy particular del mexicano, que expone con gran colorido y amplio ingenio, no sólo el diseño de sus máscaras, sino el nombre de sus personajes: “El cavernario”, “El comunista de Pachuca”, “El destructor nazi” o “La parka”, entre muchos otros más.

Las más de 150 imágenes expuestas son creaciones capturadas a través de la lente de varios fotógrafos, algunos tan conocidos como Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide o, con menor reconocimiento —pero no por ello menos importante— Lourdes Grobet, Rosalío Vera y otros más, que dejaron sus trabajos impresos en el anonimato.

La muestra abarca gráficas capturadas desde 1940 hasta 2007.

La exhibición cuenta con imágenes que muestran el inicio de los primeros gladiadores enmascarados.

Incluso, hay un módulo dedicado a uno de los más conocidos luchadores mexicanos, , junto con Blue Demon: El Santo, “El enmascarado de plata”. Las imágenes detallan cómo fueron las primeras máscaras de este gran luchador.

Pero tampoco se puede dejar de lado a las mujeres, que con máscara o sin ella, también se apoderaron del ring de manera magistral, icónica.

Grobet, con sus imágenes, muestra la parte más sensible de estos grandes gladiadores, fotografiados abajo del ring, en su oficio diario de ser padres y madres que buscan un mejor vivir para su familia.

Idurre Alonso, curadora del MOLAA, dijo que, junto con la exhibición, se realizarán una serie de eventos especiales en agosto y septiembre, como la proyección de algunas de las películas más representativas de El Santo, algunas de ellas realizadas con Blue Demon.

La lucha libre, considerado un deporte-espectáculo para la clase social trabajadora, “el populacho” como lo refieren directamente en México, logró sin embargo ser parte de una cultura añorada por la sociedad mexicana en general.

A tal grado de ser admirado y respetado en las salas de grandes museos y en exposiciones específicamente con este tema.

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Diversas imágenes de ‘Katharsis”, la exhibición que tiene lugar en el MOLAA. Aurelia Ventura/La Opinión

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Diversas imágenes de ‘Katharsis”, la exhibición que tiene lugar en el MOLAA. Aurelia Ventura/La Opinión

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