Población latina ahora iguala a blancos en California

Hispanos y blancos representan ahora casi el 39% de la población lo que marca un cambio histórico en la demografía de California

El asambleísta demócrata de Sacramento, Roger Dickinson celebra junto con un grupo de líderes latinos y miembros de la comunidad que el número de latinos está a la par con los blancos no latinos en cuanto a población en California.

El asambleísta demócrata de Sacramento, Roger Dickinson celebra junto con un grupo de líderes latinos y miembros de la comunidad que el número de latinos está a la par con los blancos no latinos en cuanto a población en California. Crédito: Araceli Martínez

La población hispana alcanzó este mes a sus residentes blancos en California de acuerdo a los pronósticos del Departamento de Finanzas del Estado que estimó a principios de año que blancos e hispanos estarían a la par en números.

“El desafío es que los hispanos tengan oportunidades completas de participar en los beneficios acerca de lo que California puede ofrecer”, dijo Roger Dickinson, asambleísta demócrata de Sacramento quien celebró en el Capitolio Estatal junto con otros grupos el que los hispanos se hayan puesto a la par que los blancos en cuanto a población en el estado.

“Tenemos que asegurarnos que los jóvenes latinos se eduquen y puedan alcanzar sus sueños y triunfar si trabajan duro”, dijo Dickinson.

Hispanos y blancos representan ahora en California casi el 39% de la población, lo que marca un cambio histórico en la demografía del estado dorado.

“Esto es una oportunidad, y si no la aprovechamos nada va a pasar. Si no ponemos a nuestros hijos en las escuela, vamos a aportar más gente sólo para ser sirvientes”, dijo Carlos Alcala, presidente a nivel estatal de Chicano Latino Caucus del Partido Demócrata.

El histórico cambio poblacional se dio justo cuando el gobernador Jerry Brown firmaba una ley en Los Ángeles que dará más fondos a los distritos escolares que tengan más niños aprendices de inglés.

Alcala invitó a los latinos a aprovechar la oportunidad. “Debemos mandar el mensaje a los políticos de Sacramento, de que si no apoyan a la comunidad latina, van a salir del cargo”.

El Departamento de Finanzas proyecta que para principios de 2014, la población hispana superará a los blancos y se convertirá en la mayoría de California, por primera vez desde que se hizo estado.

Para 2060, los hispanos serán el 48% de todos los californianos, y aunque blancos y afroamericanos van a crecer en tamaño, disminuirá su proporción en cuanto al total de la población.

Rafael Rocha, un latino que emigró de México en 1979 cuando tenía sólo cuatro años, y que presenció la celebración de que los latinos ya están al tú por tú en cuanto a población en California, dijo que los retos son hacer que la comunidad deje la apatía y salga a votar. Además de trabajar para que los jóvenes no abandonen la preparatoria y las muchachas hispanas no se embarace tan jóvenes.

Héctor Barajas, quien ha sido por muchos años portavoz de los republicanos dijo que el partido Republicano sabía que el día en que los latinos igualarían a los blancos en California iba a llegar. “Pero no lo esperábamos tan pronto, y esto es muy importante si lo contrastamos con un reporte reciente que revela que en el país más blancos se están muriendo que los que están naciendo”, indicó.

Barajas dijo que el reto para el Partido Republicano es mejorar las relaciones con la comunidad latina y ponerle más atención.

El estado estima que el mayor crecimiento hispano se dará en el Sur de California en los próximos 50 años cuando se espera que sus moradores crezcan de 8.3 millones a 31 millones para 2060.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain