Cinco pasos para entender las protestas en Egipto
En menos de dos años, el pueblo egipcio se ha organizado para derrocar a dos presidentes. Te presentamos un esbozo general del descontento social que se organizó en la llamada "Primavera Árabe"
1. Los 30 años de Hosni Mubarak en el poder
Cuando Mubarak ascendió a la presidencia de Egipto en 1982, tomaba las riendas de un país que buscaba equilibrio social y político interno. Mubarak fue reelegido en varias ocasiones, y su popularidad fue decayendo debido a los escándalos de corrupción que había en su gobierno, así como el empoderamiento a su familia para los principales cargos de poder.
Para las elecciones de 2010, en su quinta reelección, la votación oficial dio el triunfo de nueva cuenta a Mubarak. Pero la sociedad tenía claras pruebas de diversas irregularidades durante las elecciones.
2. La “Primavera Árabe”
Tras el triunfo de 2010, la sociedad egipcia, apoyada por el descontento social y las comunicaciones internacionales comenzó una movilización para su derrocamiento. La “Primavera Árabe” hizo eco en todo el mundo a través de Twitter, y para cuando el gobierno intentó controlarlos, ya era demasiado tarde. El gobierno envío a las fuerzas policiales a dispersar las manifestaciones, que se convirtió en una batalla campal con un saldo de 800 muertos. El presión popular ascendió hasta las más altas esferas políticas del mundo.
3. El derrocamiento y el juicio penal
Mubarak entregó el cargo a las fuerzas armadas el 11 de febrero de 2011. Sus familiares ya habían huído del país, mientras él se refugiaba lejos del epicentro de las protestas. Pero fue detenido y enjuiciado a cadena perpetua por las 800 muertes durante la represión de la “Primavera Árabe”. Sus hijos también fueron inculpados, pero quedaron absueltos.
En su cargo quedó la junta militar de gobierno, presidida por Mohamed Hussein Tantawi, presidente interino que organizó las primeras elecciones democráticas en Egipto.
4. Elecciones históricas
Las primeras elecciones democráticas se orrganizaron en Egipto en mayo de 2012. Mohamed Morsi fue elegido como el primer presidente no militar en más de 32 años en Egipto.
La sociedad Egipcia, que había evolucionado como organización social, participó efusivamente durante las elecciones. Sin embargo, el caos heredado por sus dos antecesores hacían mella en la organización económica y social de Egipto.
De las tareas que tenía a su cargo, tenía pendiente la creación de un anueva constitución para la nación Egipcia, y buscar la dimisión del ex presidente Tantawi, que había pasado a ser asesor presidencial, dejando el brazo militar instalado en la nueva estructura egipcia.
5. Nuevas protestas en Egipto
La sociedad civil estalló nuevamente con una protesta en diciembre de 2012, cuando la nueva ley del presidente Morsi volvía a concentrar los poderes en la figura del Jefe de Estado.
Además de fomentar ampliamente al Islam como religión entre los ciudadanos. Apoyados por el poder militar, la sociedad impulsó la nueva trancisión de poder, que se reflejó de manera directa con un últimatum enviado por el ejército egipcio al gabinete en turno. Dichas protestas volvieron a organizar un nuevo derrocamiento la tarde del 3 de julio de 2012, dejando tentativamente el poder a la milicia en Egipto.