Alfonso Cuarón presentó ‘Gravity’

La cinta de ciencia ficción reune a Sandra Bullock y George Clooney
Alfonso Cuarón presentó ‘Gravity’
Alfonso Cuarón durante su charla magistral en la convención TagDF.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO, D.F.— El cineasta Alfonso Cuarón adelantó esta semana algunos detalles de su cinta Gravity, un thriller ambientado en el espacio y protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, que habla sobre los renacimientos en la vida de las personas.

“Es una película acerca de renacer y los distintos renacimientos que tenemos en nuestra propia vida. Cómo cuando nos confrontamos con adversidades muchas veces morimos un poquito, y cómo tenemos que renacer”, dijo el director mexicano.

Cuarón hizo estas declaraciones en una charla dentro del encuentro TagDF, que se celebró esta semana en la capital mexicana, un festival que busca unir la tecnología y la creatividad mediante diversas actividades como conciertos, ponencias, exposiciones o cine.

Gravity se estrenará mundialmente en el 70 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 28 de agosto al siete de septiembre próximos.

En la historia de Cuarón, director de Y tu mamá también (2001) y Children of Men (2006), Bullock da vida a la doctora Ryan Stone en su primera misión en el espacio como médico y Clooney encarna al veterano astronauta Matt Kowalsky en su última expedición antes de su jubilación.

Ambos se verán sorprendidos por un incidente durante un paseo espacial rutinario, que les obligará a luchar por su supervivencia lejos de la Tierra.

“La narrativa es muy sencilla, lo que a mí me importaba es que tú sientas que eres ese astronauta perdido en el espacio”, explicó Cuarón, quien habló sobre las dificultades que supuso rodar esta película, cuyo guión fue escrito por el propio Alfonso Cuarón y su hijo Jonás.

El proyecto, que duró cuatro años y medio, comenzó con una idea, pero pronto comenzaron a darse cuenta de que “no había la manera en ese momento de hacer la película que íbamos a hacer”, señaló.

Puesto que toda la película sucede en gravedad cero, los personajes tenían que estar flotando y girando, dando vueltas, sin gravedad ni resistencia, enfrentándose a “muchas fuerzas que no son naturales para nosotros en el planeta Tierra”, apuntó.

Por ello, aunque al principio trataron de usar métodos convencionales como colgar a los actores para tratar de simular la falta de gravedad, después se dieron cuenta de que “les temblaba la cara a los actores por la tensión de estar colgados y además se ponían rojos porque la sangre se les subía a la cabeza”.

Si bien no precisó el presupuesto final de la cinta, Cuarón aseguró que lo calculó mal y fue mucho más costosa de lo que pensaba.

Otro de los detalles que dio es que tuvieron que hacer toda la parte digital de la película primero, para luego filmar las escenas con los actores.