Rusia también condena actos contra Evo Morales

El gobierno moscovita afirma que el cierre del espacio aéreo de Portugal, Francia y España también fueron poco amistosos para con Rusia.
Rusia también condena actos contra Evo Morales
Evo Morales (i) debió permanecer momentáneamente en Austria al serle negado el paso por espacio aéreo francés.
Foto: EFE

MOSCÚ- El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró hoy que los actos de Francia, España y Portugal contra el presidente boliviano, Evo Morales, a cuyo avión cerraron su espacio aéreo, no fueron amistosos ni con Bolivia ni con Rusia.

“Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia, de la cual procedía el presidente boliviano, Evo Morales, al término de su visita a Moscú”, señala una declaración de la cancillería rusa.

La cartera de Exteriores rusa considera que el cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano “pudo suponer una amenaza a la seguridad de los pasajeros que se hallaban a bordo, incluido el jefe de un Estado soberano“.

“Un jefe de Estado es una persona que goza de inmunidad internacional. En sus acciones prácticas en la ONU, Rusia exigirá el cumplimiento estricto de las normas del derecho internacional que garantizan la inmunidad de estas personas y que no permiten que se atente contra su libertad y dignidad”, subraya la cancillería rusa.

Rusia “vuelve a llamar a todos los miembros de la comunidad internacional a cumplir ineludiblemente las normas del derecho internacional en las relaciones entre los Estados y a respetar estrictamente la soberanía de cualquier país, cuyo representante supremo es su jefe de Estado“, según el comunicado.

Morales, que regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas, permaneció durante más de trece horas en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, una situación que el Gobierno boliviano ha calificado de “secuestro”.

Estos países europeos sospechaban de que el avión presidencial boliviano pudiera transportar a Edward Snowden, exanalista de la CIA reclamado por Estados Unidos que según las autoridades rusas permanece desde hace once días en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.