Honduras anhela encontrar un goleador
Honduras jamás ha ganado la Copa de Oro de la CONCACAF y la culpa se atribuye a la falta de gol.
TEGUCIGALPA.- “Si pudiera pedir un deseo, sería conseguir un goleador… y donaría un riñón o algo así por tenerlo”, dijo Luis Fernando Suárez, el técnico hondureño de El Salvador.
Jerry Palacios, Roger Rojas y Rony Martínez son los hombres de ataque con que cuenta Suárez para el torneo. Suárez convocó a 23 jugadores de los cuales al menos 10 han estado en las eliminatorias mundialistas, pero con poca participación.
Inmersa en el tramo final de las eliminatorias. Honduras ve la Copa de Oro como la oportunidad para probar cambios en su equipo. Hoy por hoy, el cuarto lugar que actualmente ocupa le permitiría disputar un repechaje con Nueva Zelanda por un boleto al Mundial de Brasil 2014.
“Nuestra misión en la Copa de Oro no es ganarla como objetivo fundamental”, dijo Suárez. “Esta es una oportunidad para ver nuevos futbolistas”. El técnico advirtió sin embargo que “sé cuál es nuestro orgullo: no vamos sólo por participar porque tenemos una responsabilidad de país”.
Según Suárez, la Copa de Oro servirá de escenario para que la selección pruebe a jugadores que no han sido habituales en la eliminatoria porque pueden marcar la diferencia en la ruta mundialista.
Los catrachos debutan el 8 de julio con Haití, el 12 ante a El Salvador y cerrarán actividad el 15 ante Trinidad y Tobago dentro del Grupo B. Es el equipo favorito de la llave. La Copa servirá para que la nueva generación hondureña de jugadores termine de madurar y deje de pesarle el intentar llenar el campo que dejaron los grandes ya retirados como Amado Guevara y Carlos Pavón, entre otros.
Pese a algunas expectativas en la afición, Suárez no llamó al zaguero Jonathan Mejía ni al veterano ariete Milton Núñez. Tampoco a figuras como Carlo Costly, Jerry Bengtson, Emilio Izaguirre, Roger Espinoza, Wilson Palacios, Maynor Figueroa, Oscar García y Víctor Bernárdez.
En la lista figuran solo cuatro futbolistas que militan en equipos del extranjero: Osman Chávez (Wisla de Polonia), Andy Najar (Anderlecht de Bélgica), Marvin Chávez (San José Earthquakes de Estados Unidos) y Jerry Palacios (Alajuelense de Costa Rica). En la antesala al viaje, Honduras sufrió la baja del mediocampista Luis Garrido tras sufrir un desgarre del aductor de la pierna derecha.
Suárez aún no designa al sustituto de Garrido, pero Wilmer Fuentes y Alfredo Mejía sonaban como reemplazos.
Porteros: Donis Escober, Kevin Hernández, José Mendoza.
Defensas: Bryan Beckeles, Nery Medina, José Velásquez, Johnny Palacios, Osman Chávez, Juan Carlos García, Orlin Peralta
Mediocampistas: Jorge Claros, Gerson Rodas, Edder Delgado, Andy Najar, Marvin Chávez, Alexander López, Mario Berríos, Mario Martínez, Diego Reyes.
Delanteros: Rony Martínez, Roger Rojas, Jerry Palacios.