Clínica TLC demanda a la Ciudad de Elgin (Fotos)

Una clínica gratuita que opera en el suburbio de Elgin y sirve a embarazadas demandó a la Ciudad para que les deje operar libremente su unidad móvil.

La unidad móvil de TLC o ‘The Life Center’ ofrece sus servicios en el estacionamiento del restaurante JB’s (297 S. McLean Blvd.), en Elgin.

La unidad móvil de TLC o ‘The Life Center’ ofrece sus servicios en el estacionamiento del restaurante JB’s (297 S. McLean Blvd.), en Elgin. Crédito: Carolina Cruz

Elgin, IL.– A los 16 años Stephanie Gallardo se enteró de que estaba embarazada. Preocupada por el futuro que le esperaba y con la intranquilidad de sentirse sola decidió buscar los servicios de TLC Pregnancy Services.

TLC o ‘The Life Center’ es una clínica que ofrece de forma gratuita pruebas de embarazo, ultrasonidos, ropa de maternidad y artículos para bebés, además de pruebas de enfermedades de transmisión sexual.

“Ofrecen ayuda a la comunidad, no sólo a las personas que están esperando y planeando un embarazo, sino a las jóvenes que no lo están”, dijo Gallardo.

Ahora esta mujer, de 36 años, estudia sicología en el Elgin Community College, al tiempo que cría a sus seis hijos.

“En TLC son muy abiertos, no te juzgan, te escuchan, te dan diferentes caminos a tomar y creo que restringirlos perjudicará a Elgin, ya que son una parte importante de nuestra comunidad”, enfatizó Gallardo.

TLC ha servido a los residentes de Elgin desde 1996. Entre 1996 y el 2013, un 75% de las pacientes que se han beneficiado de sus servicios han sido hispanas, según la clínica.

Además de la clínica principal, ubicada en el 825 Dundee Ave., TLC opera una unidad móvil para hacer sus servicios accesibles a personas sin transporte.

Pero desde el verano de 2012, una ordenanza de zonificación de la Ciudad ha restringido los días y lugares donde la unidad móvil puede ofrecer sus servicios.

William Cogley, abogado de la Ciudad, explicó que en junio de 2012 se hicieron enmiendas sobre cómo se cuentan los días de usos temporales.

La ordenanza estipula que sólo se pueden realizar cuatro usos temporales en la misma zona durante un año. Cada uso temporal es vigente por sólo 30 días. Los días de uso temporal serán consecutivos y cada período contará como uno de los cuatro usos temporales permitidos dentro de un año, según documentos oficiales.

“Ni siquiera sabíamos de la ordenanza hasta que el jefe de policía entró a la unidad móvil y le dijo a nuestra técnica de ultrasonido Janine”, comentó Vivian Maly, directora ejecutiva de TLC.

Les explicaron que debían salir del estacionamiento del restaurante JB’s (297 S. McLean Blvd.) porque ya no tenían permiso de la Ciudad para permanecer allí, mencionó Maly.

Luego se les informó que su permiso había expirado y no podían operar en ninguna otra localidad.

“La ordenanza no fue hecha pensando en los usos particulares de TLC; adoptamos los cambios y después descubrimos que ellos fueron afectados”, dijo Cogley y agregó que TLC puede operar en otros lotes.

Pero TLC decidió interponer una demanda en marzo de 2013, en la que alegan que la ordenanza limita la forma en que proveen cuidado a decenas de mujeres, al tener que estar cambiando de localidad constantemente.

Antes TLC podía operar su unidad móvil una vez por semana en una de las dos localidades designadas durante todo el año -un total de 52 días al año en cada lote-.

Pero ahora sólo puede operar cuatro días no consecutivos al año por el mismo permiso de $190. Y si violan la ordenanza puede recibir una multa de hasta $750, estipula la demanda.

Al consultarle a Cogley por qué se enmendó la ordenanza, dijo que no recordaba alguna razón en particular.

Actualmente, TLC tiene su unidad móvil abierta al público hasta que el juez tome una decisión. Se espera un fallo para agosto próximo.

En esta nota

Ayuda Chicago City Comunidad elgin embarazadas gente gratis hispanos Latinos organización residentes Servicios suburbio TLC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain