Mundial Sub-20 en rojo intenso

Las semifinales inician el sábado con el título al alcance de los cuatro favoritos

Nicolás López y Diego Rolán (der.) dos  figuras del cuadro charrúa.

Nicolás López y Diego Rolán (der.) dos figuras del cuadro charrúa. Crédito: AP

BURSAN, Turquía (AP).— Resulta muy difícil conjeturar quién se llevará el título en la Copa Mundial Sub20.

Uruguay, Irak, Francia y Ghana entraron a las semifinales sobre una alfombra roja y envueltos en una absoluta paridad de fuerzas.

Los cuatro son candidatos a ganar el premio Oscar al primer arte del futbol y los que votarán son ellos mismos.

Serán juez y jurado y sus votos valen uno, dos, tres… Depende de la cantidad de goles que metan.

Uruguay-Irak, en Trabzon, y Francia-Ghana en Bursa, serán las semifinales que depositarán a los ganadores en el partido por el título y dejarán a los perdedores dirimiendo el tercer puesto, en jornada doble el sábado en el estadio Ali Sami Yen Arena, de Estambul, con una capacidad para unos 52 mil espectadores.

Si el torneo ya era bastante bueno, los partidos que restan prometen mejorarlo: los semifinalistas avanzaron con un total de 18 goles en cuatro partidos, además de nueve penales en definición por esa vía.

Y en tres de esos encuentros se jugó tiempo extra, en el cierre de una etapa que concluyó con el avance de cuatro continentes: América (Uruguay), Asia (Irak), Europa (Francia) y Africa (Ghana).

Francia fue el único que pasó tranquilo con una goleada 4-0 sobre Uzbekistán, el resto tuvo que trabajar a destajo.

Uruguay venció al campeón europeo España por 1-0 con un cabezazo de Felipe Avenatti en el alargue; Irak 5-4 a Corea del Sur en los penales (3-3 los 90 minutos y la media hora de extensión); y Ghana doblegó 4-3 a Chile en tiempo extra.

Emociones a granel. Pero los números de la FIFA indican que, por increíble que parezca, en las cinco últimas ediciones de un Mundial Sub20, tres choques de cuartos de final se decidieron en la prórroga o en la tanda de penales.

Sólo un encuentro de la antepenúltima ronda se resolvió en los 90 minutos en cada certamen celebrado desde 2005, algo que solamente había ocurrido una vez en el torneo de 1979 en Japón.

Notable lo de Francia por la goleada y espectacular lo de Uruguay, Irak y sobre todo lo de Ghana por mantener la calma en los momentos más tensos y cruciales.

Lo hecho por Ghana no tiene parangones: perdió los dos primeros partidos de la primera ronda (3-1 con Francia y 1-0 ante España) y una victoria 4-1 ante Estados Unidos lo dejó con tres puntos y por diferencia de goles entró a la segunda ronda como el peor de los 16 equipos.

Pero sus sobresaltos continuaron: en octavos perdía 2-1 con Portugal y terminó ganándole 3-2 y con Chile caía 3-2 y cuando agonizaba la prórroga le ganó 4-3 con dos goles de Ebenezer Assifuah.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain