‘Snowden le solicitó asilo a Venezuela’

Maduro confirma que lo acepta, pero lo cuestiona el opositor Capriles
‘Snowden le solicitó asilo a Venezuela’
Un pasajero descansa en el aeropuerto de Sheremetyevo, a las afueras de Moscú, Rusia. Se cree que Edward Snowden podría estar en la zona de tránsito del aeropuerto desde el 23 de junio.
Foto: AP

EDITORES: Agrega citas de ministro venezolano y de líder opositor; Ajusta texto. Con AP Fotos.

CARACAS, Venezuela.— El ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden envió una carta a las autoridades de Venezuela en la que les solicitó el asilo político, anunció el presidente Nicolás Maduro.

“Nos llegó la carta de solicitud del asilo”, dijo el mandatario tras un encuentro el lunes con su par panameño Ricardo Martinelli en el palacio de gobierno, según un comunicado que difundió la presidencia la madrugada del martes.

El ministro de Comunicación Ernesto Villegas al ser preguntado por The Associated Press sobre cómo Venezuela traería a Snowden al país dijo que “ni idea, no sabemos nada”. Durante un acto oficial el martes afirmó que los únicos voceros autorizados para hablar del caso son el presidente Maduro y el canciller Elías Jaua.

El gobernante venezolano, junto con sus pares de Bolivia y Nicaragua, había ofrecido la semana pasada asilo político al ex agente estadounidense, que se cree está varado en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio.

Poco después, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento ruso, Alexei Pushkov, envió un mensaje por Twitter en el que aseguró que Snowden había aceptado la oferta de Venezuela. Pero el texto de Pushkov, que ha fungido como encargado extraoficial del asunto Snowden para el gobierno ruso, fue retirado de la red social poco después.

El cibersitio WikiLeaks dijo el martes que Snowden no había aceptado formalmente la oferta de asilo de Venezuela y que cualquier decisión sobre el asilo sería anunciada por “los estados relevantes” y “luego será confirmada por nosotros”.

Estados Unidos canceló el pasaporte de Snowden y no está claro si tiene los documentos de viaje que necesita para salir de Moscú.

Maduro no precisó cuándo llegó la solicitud de Snowden ni cuál será el procedimiento que seguirán las autoridades venezolanas para tramitar la petición de asilo. Agregó que el ex analista “tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente viajar para acá”.

“Lo cierto es que América Latina es un territorio humanitario y cada vez se abre un territorio más grande. Es quizá el primer asilo humanitario colectivo, el territorio de varios países que le dicen a este joven que está siendo perseguido por el imperio: ¡Véngase para acá!”, agregó el gobernante venezolano.

El ex diplomático venezolano ante las Naciones Unidas, Milos Alcalay, consideró una “noción absurda” el concepto de “asilo humanitario” o “asilo humanitario colectivo” manejada por Maduro en el caso de Snowden y dijo el martes a The Associated Press en entrevista telefónica que antes de concretarse el asilo existen muchos aspectos logísticos que tendrían que resolverse tales como el traslado del ex agente fuera de Rusia.

Indicó que la decisión ahora está en manos de Rusia que deberá determinar bajo qué condiciones el ex agente saldrá de la terminal aérea o si recibirá un salvoconducto para trasladarse a alguna de las embajadas de los países que le ofrecieron asilo antes de viajar fuera de territorio ruso.

Para Alcalay, la decisión del gobierno venezolano es “más política” que humanitaria y sostuvo que no contribuirá a mejorar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos que se han mantenido tensas durante los últimos 14 años.

El abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarra opinó en una entrevista en la televisora estatal, que un organismo internacional como Naciones Unidas o Rusia podrían facilitar el proceso de traslado de Snowden a Venezuela e indicó que en ese tránsito el ex agente recibiría un salvoconducto “donde ningún país podría intervenir, sino por el contrario debe coadyuvar a esta protección especialísima que ha desarrollado el derecho internacional”.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles cuestionó el martes la decisión del gobierno de Maduro y dijo en su programa semanal que se trasmite por internet, que “quisiera saber si Maduro se detuvo en algún momento a pensar en las consecuencias que tiene para nuestro pueblo el conflicto que puede desatar esta situación.”

“¿Qué pasaría si EEUU decidiera no comprarnos más petróleo? La situación económica se haría aún más insostenible. Para ellos es más importante un escándalo y centímetraje en la prensa que nuestro pueblo. Son tan irresponsables que ponen en riesgo aún más la situación económica del país”, agregó.

Maduro anunció la semana pasada que rechazó una solicitud de extradición de Snowden que le realizó el gobierno de EEUU.

Las ofertas de asilo que hicieron Venezuela, Bolivia y Nicaragua llegaron después del desvío del avión del gobernante boliviano Evo Morales en Europa, a principios de la semana pasada en medio de informes de que Snowden pudiera estar a bordo.

El canciller boliviano David Choquehuanca afirmó que el incidente que obligó a Morales a desviar su vuelo a Austria, donde estuvo varado 13 horas, “puso en tela de juicio” los convenios internacionales que garantizan inmunidad a los mandatarios y que el gobernante encabezará un debate internacional para revisar esos tratados.